sábado, 7 de marzo de 2009

Río Luzaide - Primera de la sección superior -

Hace algunos años cuando aún me dedicaba a cosas mas banales que navegar ríos, como aficionado a la historia me dió por ir a ver el desfiladero de las Termópilas. Si, ya sabeís ese sitio en Grecia en donde  se supone que Leónidas al frente de  300 espartanos detuvieron hasta que fueron traicionados a tropecientos mil turcos, comandados por Jerjes. Total que voy y  vaya os aseguro que no se parece en nada a un desfiladero, así como para montar una defensa hombre a hombre.... no lo sé pero La foz de Lumbier es mas estrecha. Tampoco entiendo muy bien para que había que pasar por ahí para ir a Athenas, pero me imagino que como casi siempre la historia está un poco tergiversada. 

Otra de estás historias fascinantes que te cuentan de pequeño es una que sucedió 
mas cerca. Hace unos 1000 años, y que glosa la epopeya de la destrucción de la retaguardia de emperador Carlo Magno, comandada por aquel entonces por un tal Rolando. Parece atribuida a los Vascones que emboscaron en el descenso desde  Ibañeta a Valcarlos a los francos y que estos  la palmaron a raudales. Me imagino que fueron 30 tíos, con
 esguinces.... *
 Total que claro, por el puerto de Ibañeta yo pasaba y no concebía que por ahí se pudiera emboscar a nadie, obviamente no se parecía por aquel entonces mucho a lo de ahora, con la nacional y todo eso, pero de lo que si estoy seguro es que algo no ha cambiado desde entonces.  El río. Su río el Luzaide. No era Valcarlos porque todavía no había sucedido el hecho histórico del que hablamos.  Así que yo me imagino que si era veranillo como parece que era,  el lecho seco del Luzaide era un medio para adentrarse por ese valle. Es ahí a donde quería llegar. Ahora entiendo 30 años despues de que me contara mi aita la historia, donde los emboscaron. 
 Lo sé por qué lo he visto. Les dieron pal pelo en los desfiladros del río luzaide. Porque el Luzaide es el sitio ideal para tirarle una pedrusco a un franco, les  das fijo. Llevaba como he dicho muchos año queriendo meterme en ese río y hoy (de ahí que lo escriba hoy) le hemos dado al Luzaide. y.....

A mi me ha gustado. He subido con Luis, Pedro Mena y Pedrolas de Mendavia y embarcando en 
donde se juntan las tres primeras regatas junto a la Central ahí que nos hemos ido. Presa con rampa de 4 metros , bonita  caes muy bien. De ahí, aunque le faltaba un pelin de agua ( recordaremos que el Urrobi llevaba 45) el chaval tiene una pendiente de vértigo. Tanto que hemos llegado a una zona con cinco saltos potentes ( 2 metros, 4 metros, doble grada de 2 metros, salto de 1 metro, salto de 2 metros y finalmente una jeriguilla de 2 metros, con candeleta asegurada) y el tramo lo  hemos porteado. Por que  todo eso sucedia en 100 metros. Luego con bastantes troncos cruzados, pasables por debajo, hemos perdido a dos miembros del grupo,  por una uña y por una piragua pinchada. Como sólo quedaban 3 km pues hemos seguido tras encontrar a los que nos hacían el apoyo, ibamos dándole rápido y no parecía que hubiera mas tema. Craso error. Es aquí donde cayeron los francos y casí caemos nosotros. Esto que te vas animando por que van apareciendo pasos y pasos y uno mas fuerte y bien y va, y otro... guapo!!.
 joder el Urrobi es una mingada comparado con este. Así  hasta que llegas a una revuelta del río en donde...  como que se encajona mucho y te paras por enésima vez a mirarlo.  Con lágrimas en los ojos observamos que es o un V o un infranqueable y encima no es facilmente porteable. Mierda!! con el subidón adrenalítico ahora el subidón iba ser salir del río por esa empinada ladera oeste . 200 metros "pa rriba" y si... desfondaus hemos llegado a la carretera... nos faltaba 1 km de río para llegar a Franchutelandia. No hemos acabado el río tal y como lo habíamos planteado,  pero no nos cabe duda que ahí es como para pensárselo, con piragua o hace 1000 añetes  con el cochecito de San Fernando.

Gradúo el rió con un IV porque si bien los pasos son técnicamente de tercero, hay una decena de ellos,   hay un  par de IV´s  claros, las consecuencias de nadar en ellos son malas. Tiene un paso largo que
 hemos mencionado sin duda de V, con un salto  de 4 metros  "especial"... en la foto lo véis al fondo. El último infran  creo que es porteable por la derecha, pero hay que saber manejarse con cuerdas. 

Hemos estado 4 horas metidos en el río, y para plantearse un apoyo seguro hay que ir con no
 menos de 4 miembros en la partida... Me queda una sabor raro...pero con los dedos cansados acabo este post.  Quiero agradecer a mi compañeros de río su magnífico comportamiento y que se hayan dejado convencer...va por uds.

No me cabe duda de que es la primera vez que se hace  este tramo, por que un tramo como el de los saltos del Luzaide sería y será famoso de ahora en adelante y alguien en algún lugar lo habría descrito... los pro ´s seguramente tendrán que abrirlos y eso queda para unos pocos... llamádme para que vaya a sacaros fotos...

(Algunas fotos en breve)
1a foto: Rampa de la central
2a Foto haciendo el scoutting del primer salto del "Paso largo" (2 metros)
3a Foto, al fondo salto grande y gradas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La parte historica me ha molao, no te voy a discutir que la emboscada a Carlo Magno fuese alli, pero hay otros sitios que tambien se atribuyen la gesta. Hay investigaciones que dicen que podria haber sido tambien por encima de HECHO, en la zona de la Boca del Infierno, en la antigua calzada romana que por alli pasa a Francia. Solo es por hablar, ya sabes que todo el mundo se adueña de estas historias-leyendas tan viejas, y en el fondo igual da a dia de hoy donde fuese exactamente.

Anónimo dijo...

Muy buena la introducción histórica-legendaria, y una pena que nuestra 'gesta' quedase empañada por las 'bajas' y el sabor de un porteo final deslomante (creo que elegimos el porteo correcto, al menos el más seguro). Como dices, ahí se ha quedado la estrecha 'sección creek' para aquellos que deseen tentarla. Quién sabe si la próxima vez... Un saludo, Aitor!

Anónimo dijo...

Impresiona bastante esa última foto.

Por el Urrobi la cosa fue bastante bien, a ver si la gente que hizo fotos las cuelga por aquí.

Igor, creo que estabas haciendo fotos al pie de la jeringuilla?? si puedes pasarme alguna te lo agradecería,
mi correo es jjhiurtas@hotmail.com

Y para Aníbal, al final no te dí mi número, mándame un correo y te lo paso.

Bueno pues nada, que al final el tiempo acompñó bastante y se agradece la verdad.

Un saludo a todos

Javi

Anónimo dijo...

Bonito relato. Se ve que esta temporada está de moda las expediciones a nuevos ríos y regatas de la zona. Luzaide, Sasoarango, Beartzun... alguien da más? Al final hay más vida má allá que el Eska, Irati, Urrobi, Arga...