lunes, 16 de marzo de 2009

Cuestión de Ritmo (Iregua)

Es curioso esto que me pasa a veces cuando voy a remar, igual también os pasa a vosotros.
Ayer en el Iregua, con unos muy interesantes 15 m3/s, volumen que multiplicaba por tres lo que yo había remado en ese río, me encontré que necesitaba un planteamiento que debía ser uno muy distinto al que habitualmente tengo. (Es que me gustan los 5m3/s.)
El paso de las Fuentes ( del Piqueras)  era todo uno, la grada primera y todo el conjunto era un gran blanco, era pasar por encima y prau. Ahora que os hacéis una idea de como estaba el tema y de cómo lo solemos remar en agosto comprenderéis que la actitud de agosto no podía ser la de ayer. El río ayer iba como un tiro.

Sin embargo sucedió algo extraño, le cojí el ritmo al río. Le cojí la frecuencia de remada, una frecuencia alta que nos hacía volar y mantenernos con facilidad en la infinidad de pasos de este río. Lo diferente de esta vez es que me produjo una extraña sensación de confianza, que no tardó en hacer que en el momento decisivo, fuera relajado, excesivamente relajado. y Si, nandadita con 15 e historia para los que anduvimos metido en el tomate. Tupido velo.
Alguna magulladura en la mano derecha pero como siempre el amor propio lo más tocado. Al reentrar en el río, convencido de que había salvado el mismo con bastantes garantías, tenía que volver a cojerle ritmo e iniciativa, con una cadencia alta me planté en el salto tras el sifón y no me lo pensé dos veces...con decisión hasta me salió bordado.
Sin más deciros que que el ritmo del río hay que pillarlo para cada día, y para cada tramo, hay que saber cambiar de marcha porque te plantas en una navegación mucho mas sencilla, que te insufla mucha moral y autoconfianza pero que no debemos engañarnos, sigue siendo un prau sembrado de piedras cuando las ves de cerca.
¿y vosotros qué habéis estado haciendo el finde?...
Por cierto hay alguna foto guapa en los álbumes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tupido velo el que debemos correr los rescatadores y enorme bochorno porque no fuimos capaces de recoger ni al nadador y ni a la piragüa, que fueron rumbo al paso anterior al sifón, con el peligro que ello conlleva. Siento vergüenza por no haber sido capaz de gestionar una situación así, poniendo en riesgo a alguién a quién deberíamos haber sacado del río de inmediato. Menos mal que nadaste en la dirección correcta y pudiste alcanzar la orilla... Lo siento.

Anónimo dijo...

El paso de las fuentes que yo conosco es del piqueras y esta por encima de la union del iregua al piqueras y el domingo llevaba 6,18m cubicos segun el saih.

Anónimo dijo...

Hay por ahí algún anónimo que necesita explicaciones de todo. Se comenzó el descenso en el kilómetro lanzado del Piqueras con 6,18 m3/s. Pero al poco se le une el Iregua (medidor en Villoslada de Cameros) que llevaba 8,62. Es decir, 14,8 m3/s en el Iregua, que es el río del que Aitor habla en el post.