lunes, 16 de marzo de 2009

Foz de Arbayun con 20 m3/s

Los viernes 13 tienen fama de ser un día de mal fario. Pues nosotros caso omiso y al Salazar, concretamente a la Foz de Arbayun con nada más y nada menos que 20.52 m3/s o lo que es lo mismo con 1'11 m en el aforo de Aspurz a las 17h justo cuando embarcamos. Que decir que el río bajaba sobrao de agua y la bajada fue rápida ya que para las 19h ya estábamos montando las piraguas en las furgos.

 

La Foz con esta agua cambia bastante. Hasta la mitad, más o menos hasta la casa de los almadieros, el río se ensancha bastante en algunos tramos, habiendo algunos rebufos que con esta agua tenían lengua de salida y no presentan grandes problemas y donde hay numerosas contras. Ya pasando la casa de los almadieros el río se hace más rápido y ya en el último tercio, justo antes del gran rebufo que está marcado con una cruz en la pared de la izquierda, el río pilla una velocidad bestial ya que la Foz se estrecha bastante. Aquí el río tiene tres grandes rebufos que por la velocidad a la que vas parecen estar seguidos y como no sigas la lengua, que es mínima, te das unas buenas volteretas que es lo que me pasó a mi. Este paso no en porteable y no es nada aconsejable nadar, pero si alguno nada que sepa que justo cuando el río pierde la velocidad tiene una salida por el lado derecho antes del gran rebufo. De todas formas es obligado parar aquí para bien asegurar o portear este paso y además observar como esta el final de la Foz ya que desde aquí se ven los tres pasos críticos del final. Con este caudal de agua la pinta que tenia para hacer el gran rebufo era muy fea, además el asegurarlo también era complicado. Nosotros optamos por portearlo.

 

El tramo final de normal presenta tres dificultades, una primera en un rápido con alguna piedra-puta que termina en rebufo que con menos agua no suele presentar problemas. Una segunda dificultad es donde más se encajona el río y donde rebufa bastante, sobretodo en el lado de la pared derecha que además ahí se hace como un drosaje puesto que casi toda el agua va por ahí y pega en la pared. Este paso se suele hacer por la izquierda pero no muy pegado a la pared porque levanta una piedra que te hace caer para la derecha. Con más agua dien que es mejor por la derecha. Y la ultima dificultad, la ya archiconocida presa de las almadias, hay que portearla puesto que sifona todo el río. Este paso con muchísimo menos agua se portea por la izquierda parando antes en la derecha.

 

Nosotros (con el agua que bajaba), el primer paso lo hicimos por el centro ya que se forma una gran contra a la izquierda y un rebufo a la derecha. El siguiente paso ya no estaba porque con el nivel de agua estaba tapado por completo. Y ya la presa la saltamos. Aquí, puesto que la presa tiene la rampa abierta por el centro, pienso que es mejor hacerla por uno de los lados por el riesgo de quedarte clavado en la apertura.

 

La verdad, que ves el nivel de agua que bajaba y te da que pensar si hacerlo o no hacerlo. Te preguntas cómo estará la presa ya que con un poco menos de agua se hace muy difícil portearla. Además si a eso le juntas que sólo lo has hecho con 10 veces menos de agua en mi caso, otro se iba a bautizar y otros lo habían hecho con la mitad pues… Como dijo Alex antes de empezar (aquí hay que saber esquimotear si o SI). Como conlusión deciros que la segunda mitad de la Foz de Arbayun con este caudal te hace subir muchísimo la adrenalina.

 

Bueno, ya para finalizar comentaros que fuimos 9 los lokos: Alex, Txorri, Nico, Javi, Jotas, Aitor e Igor con piraguas individuales e Iñaki e Itzi con una topoduo.

 

Saludos y nos vemos con lo remos



Diferentes formas de estar en contacto con amigos y familiares. Descúbrelas. Descúbrelas.

4 comentarios:

administrador dijo...

Y el sitio por el que se navega qué!, yo he estado en Verdón y no le tiene nada que envidiar. Los riojanos nos han propuesto blindar con chapas de inoxidable los tubos que sifonan o poner una solución a esa maldita rampa de la salida... ¿alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

Igorete, qué me haces! Qué me haces!

Anónimo dijo...

dinamita pa la rampa

Anónimo dijo...

Eso de dinamitarla está bien, pero habria que pedir permiso (al gobierno de navarra o la la CHE)? Nos dejarían? Y con lo de chaparla estamos con lo mismo, habria que pedir permisos o nos la jugamos? Aun así esa maldita presa-sifón tiene que sesaparecer y cuanto antes mejor, que sin duda es uno de los enclaves mas preciosos de todos los pirineos.