lunes, 4 de mayo de 2009

Simplemente una experiencia..Rioja 09

Si ya empiezan a venir Belgas, Alemanes, Holandeses, Vascos, Catalanes, Leoneses , Castellanos del norte, Madrileños, Concuenses, Cántabros, Navarricos, Andaluces y  Aragoneses entre  otros  es por algo.  El encuentro del Leza, Piqueras, Iregua, Najerilla y Urbión es una reunión  de nivel. Un reunión de nivel en todos los sentidos. La organización que ya tiene un cayo que paqué, envía con mano diestra a cientos de piraguistas de un lado a otro aportando a todo el mundo el pan que necesita. Por cierto el pan Lumbreras ejem! un poco tieso..
 Así que, el 1 de mayo el día del Piragüista trabajador unos al  río Leza, conté 27, con unos 5 m3/s y en tres hora y media.., que para un grupo tán numeroso es una crono excelente. Todos sabéis que el Leza se puede eternizar. Algunas fotos muy interesantes y curiosas también disponibles en el apartado de las fotos.
 Los avezados del Piqueras y el Iregua que nos aporten ellos mismos la info que desconozco lo que pasó.
 La noche se torno clara bajo la rafía de Viniegra y la gran aportación culinaria del chef ( del que no tengo nombre y que si alguien lo aporta mejor, gracias)  a base de unos muslos de pollo de 5 tenedores recibió un merecido aplauso.  Chapeau por el postre reponedor de azúcares!  Buenas tertulias y ambiente relajado hasta la madrugada. 
El día 2 traslado al Iregua -Piqueras, con 6 m3... y ...yo pasé mi particular infiernillo pero las venas de agua pusieron a muchos en su sitio. Lo mejor seguid la fotos de nuestra fotografa favorita ( en breve). El paso de las fuentes no fue muy popular en esta ocasión e incluso tuvimos un momento para el humor con Dani en su particular isla desierta. Personalmente creo que el rescate fue un poco chapucero. Dos silbatos, cinco jefes, quinientos gritando, flashes de 10 camaras de fotos cuerdas por doquier... mil tirando, mmm hay que replantearse el momento.

Si  que tengo oido,  que el tramo del sifón casi nos aporta el susto de nuestra vida protagonizada por un grupo de andaluces.... con dos piraguas dentro del sifón y un compañero en el tronco que cruza su entrada.  Esto no mola. Por favor el nivel de 11-12 m3 en el Iregua es serio. (Que lo cuenten) Yo, buscando mi pala bajé a verlo por la tarde y la corriente principal entraba de cajón en el sifón, señores seamos sensatos. Pongamos seguridad en la playa con cuerdas medidas.

La noche clará nos presentó un manjar riojano de esos que hace llorar, cuando tienes mas hambre que un león, creo que hubo repeticiones varias de ese paso. La ensalada, las patatas con sacramentos  y el tradicional postre a base de fresas con nata y un pacharán  dejaron al cuerpo de piragüistas más que satisfecho.

Como guinda, los sorteos de varios enseres (Libros, cuerdas, cubres, cascos, neoprenos) que  hicieron que la palabra tongo se arrojara al aire, por aquellos con menos suerte que otros ... pero la mano inocente era de verdad inocente... Tras el sorteo de regalos, el chef sorteo tareas de recogida y limpieza.

Finalmente prometieron que la Micción Pública dejaría caer unas gotas y acordes musicales en el frontón de Viniegra, y sobre este particular que sean otros los que cierren la crónica del día.

El Domingo 3. yo tenía el cuerpo magullado del Piqueras, parezco un arlequín ( por los morados varios) y  apeteciéndome ir de descubierta, obtuve mis premios... hay creeks por hacer!! ;-). Si alguien es tan amable de cerrar el informe del gran fin de semana será bienvenido.

Como nota interesante,  nos dimos cita al menos 5 bloggers de la zona de influencia, no tuvimos tiempo para sentarnos pero nos vimos las caras.... que ya es bastante... espero que pronto en una cita como la Rioja incluso podamos hacer una pequeña mesa de debate....
  
En resumidas cuentas,   una gozada y un éxito, mi cordial enhorabuena a todos los organizadores y todos los que tuvisteis tiempo para venir.

Foto: "El mercadillo del Leza"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos.fui uno de los implicados en el percance del iregua en el tramo del sifon.por suerte a mi me fue bien, pero fue un rato de bastante angustia.la gente va a hacer ese tramo de rio creyendo que hay una diferencia grande con el piqueras.incorrecto,con mas de 10 m3 ese tramo es para ir con tiento.
la cuestion es si se podria y quien lo puede hacer el suprimir ese sifon.
aprovecho para felicitar a la organizacion,sobretodo a pedro (el mudo).
desde burgos

Anónimo dijo...

Unicamente estuve el domingo y era la primera vez que iba a esta concentración. Enhorabuena a los organizadores, solamente con leer el programa de la concentración ya aluciné y allí lo comprobé.

Estuvo genial
Un saludo y enhorabuena de nuevo!

Patricio dijo...

Gracias por las flores aitor!! eres un crack!
Y gracias a todos los que estuvisteis disfrutando con nosotros en la concentración, nos ha quedado un muy buen sabor de boca.
Estudiaremos el taponar el sifón, que poquito nos ha faltado para darnos un buen susto.

Mikel dijo...

Como siempre, los riojanos y sus no nos defraudan.

Yo este año no me pude quedar a la Concentración entera - me tuve que conformar con ir solamente el viernes - pero, después de no haber remado nada con sustancia en casi una año, poder disfrutar de la conexión Piqueras-Iregua en su totalidad, además de dejarte baldado para una semana, te eleva el espíritu.

De todas formas, recordaros que esta no es la única concentración que organizan los riojanos.

No nos podemos olvidar de la de Lumbreras a finales de Julio - mes de carestía de aguas - en la que el Piqueras sigue teniendo el mismo nivel pero, además, HACE CALOR.

Así pues, si no es antes, allí nos veremos por Julio.

Un saludo

Trabu dijo...

Vaya rapidez en poner fotos!!!!

El Leza no lo habia hecho antes, me parecio muy bonito, y el grupo que bajamos perfecto (30 conte yo).

Al dia siguiente en el sifon la cosa fue muy seria. El rio estaba fuerte y el grupo bajaba yo creo que relajado... al final solo se quedo en algunas palas partidas y un buen susto.

La organizacion, como siempre, genial.

RICARDO MARTINEZ ESCO. dijo...

hola aitor!ya hace tiempo que sigo tu blogs y por fin ya se quien sois.....un 10 al relato de lo acontecido el finde y gracias a ti y a begoña por compartir con todos esas bonitas fotos que haceis.todo esto no hubiera sido posible sin el gran trabajo realizado por CKR.FELICIDADES ha sido una gran experiencia para todos.
salu2 y atentos que llega el deshielo en pirineos.

Dani dijo...

Hola, Aitor te conocia de vista de otras veces pero no sabia que eras el capo de este blog!. Supongo que te acordaras algo de mi, te eche una mano a cruzar el rio el sabado en el Piqueras cuando casi abandonas. Me alegro que decidieras volver al rio, te hubieras ido con mal sabor de boca.
Enhorabuena por el blog y como tu bien dices:

Nos vemos en el rio

Saludos

La fotógrafa dijo...

Por alusiones... la verdad es que disfruto un montón buscando caminos por los que acercarme al río ó encontrar un saliente para sacaros en las posiciones más inverosímiles en el río.
A veces cuando os "encañonais" me falta un tele más potente (un 18-300 sería lo ideal!!), aunque las fotos en las que se aprecian "los agujeros" y cañones en los que os meteis, tampoco están mal....
Me divierto mucho con todos aquellos que (aunque a veces intento "camuflarme" para sorprenderos), me localizais y hasta me poneis caras y "poses" para la foto!!! jajajaja!!!
Aún me queda mucho por mejorar en las fotos, así que vosotros seguid remando que yo seguiré sacando "tropecientas" fotos para que todos os podais localizar.
Nos vemos en el río. ;-))

pablo dijo...

Lo primero de todo agradecer y felicitar a la organización por lo bien que lo hemos pasado.
Yo también me vi implicado en el percance del sifón y como dice el compañero anónimo con ese caudal es para ir con tiento, y los que no remamos tanto, portearlo, que es la opción más sensata.
Por parte de la organización, no pueden estar en todo y asegurando todos los pasos, lo que sí que sería recomendable es que si alguien tiene intención de hacer el Iregua como opción más sencilla al Piqueras avisar que el paso anterior y el del sifón con caudales altos son serios y recomendar el porteo al menos del tramo del sifón.
Alguien que no reme mucho, volcando a la salida del paso y con dos esquimos fallidos por la roca ligeramente socavada de la pared derecha se pone en la corriente que va al sifón antes de lo que parece.

Por cierto yo perdí un pala negra el viernes en el Iregua, si alguien la encuentra que de un toque Pablo 696472151.

mario dijo...

hola, soy uno de los que llevasteis en el coche río arriba cuando acabamos el descenso del leza.
os he pillado un par de fotos del tramo final para un vídeo que hice del leza (me quedé sin batería en mi cámara).
puse ref a este blog como origen de las fotos.
sin quereis que las quite dais un toque

http://www.youtube.com/watch?v=Ek-LoEaZcsE