lunes, 11 de mayo de 2009

Gabardito 2009 o la Guerra del pitufo-azul

El punto álgido de la reunión de Gabardito suele ser el interesante pase de modelos atroces que tiene lugar en la cena. Un comentarista de lujo nos ha hecho un resumen en el blog de fotos donde además ha colgado algunos documentos gráficos de valor excepcional. En lo piragüistico el Alto Subordan nos dejo pocas opciones, el sábado un caudal de 90 en el aforo superior lo ponía muy cuesta arriba y el domingo unos escasos 140 lo hacían digno de verse. Pero como espectáculo visual. Haciendo honor a la verdad a Unai se le pusieron ojitos golosos...

El sábado los 30m3/s del Subordan supusieron un buen baño por parte de bastantes. Rescates y toda suerte de ejercicios que alguna vez hay que practicarlos y en las concentraciones es un momento idóneo para mirar y aprender y si se puede participar de un rescate, doble suerte. Este es un debate que ya viene de otras concentraciones.

En la foz verde nos vimos unos cuantos con unos 9 m3 y también hubo algo de fiestuki. Alguno de esos que reman en Nepal y to, nadó. Juan! da un paso al frente! y afronta como un valiente tu desdicha... el after river fue de lujo... calorcito, ensalada, y macarrones con albondigas de Castelló.

El Sábado, mientras cenabamos, veíamos los rayos y acabamos oyendo la lluvia. Mientras, los pitufos esparcían el azul de su piel sobre el pan, y acabaron comiendo un pollo con tintes microsoft. Durante el resto del domingo ni todas las nadaditas del mundo les quitarían el color. Me pregunto si antes de ir a currar el lunes consiguieron volver al pálido color del hombre blanco.

Bajar de Gabardito es toda una aventura, teniendo en cuenta que hay unos cuantos baches en la carretera, pero nada comparado con la experiencia de ver 70m3/s que arrojaban las medidas...y el mentidero... que luego era menos o mas.. pues que mas da... era una pasada.

Así que tras la comprobación feaciente de que la foz del infierno estaba en su nivel más complicado, optamos por no hacerla... os pondré alguna foto para que juzguéis vosotros mismos. Dos grupos de valientes se animaron a meterse en el tramo del puente de Gabardito hasta el Merendero y otros grupos descendieron hasta el aforo de Javiergaray, olas y olas. Algun pro comentó que los primeros 700 metros de río le pusieron firme y los antebrazos se le pusieron como cables de acero. Vamos estaba lindo!! volumen y un 4º durante 700 metros.... mola!
Hubo incidencias y sustos, pero acabó bien y la psicología jugó un papel importante en algunos de los desafortunados nadadores. Ver desaparecer en un drosjae de 10 metros a un compañero, te los pone de corbata.

De la historia de este finde si que creo que internamente tenemos que replantearnos los temas del grupaje y de la capacidad de ser asertivos. Cuando un nivel es directamente peligroso alguien debe poner un mensaje de: Es peligroso si tu nivel no es de X. Equilibrar grupos según niveles medios y de reflexionar si vamos a nuestra bola o permanecemos en la disciplina de nuestro equipo. Yo personalmente muy feliz de ver que tras una espera de más de una hora y media mi grupo me fue fiel. Tenía con Javier un marrón importante que sólo la paciencia y la calma podía resolver. Gracias a mi equipo por esperar.

No conozco mas aventuras pero estaré encantado de escucharlas en la zona de comentarios o si escribis un post directamente.... los que tengáis fotos haced como Igor... yo en breve plasmaré mi material de la Foz de Verde para que me echeis tantos piropos como a la fotógrafa... :-).
Saludos desde la sala de juego del Campeonato del mundo de ajedrez por ordenador...

Hubo algun avistamiento pero se comportaron de manera normal. Dejaron transcurrir el juego por sus cauces normales..Uztedez me entienden!...

Por cierto alguno preguntó por ahí cual es el protocolo de limpieza contra el mejillón cebra....los que lo tengan clarito que lo expliquen.
Nosvemosenelrio.com

7 comentarios:

El 'pro' de los cables de acero ;P dijo...

Dato objetivo: el domingo, mientras estabamos en el río, el medidor de Javierregay llegó a marcar 54,80 m3/s.

Patricio dijo...

....Equilibrar grupos según niveles medios y de reflexionar si vamos a nuestra bola o permanecemos en la disciplina de nuestro equipo....
Que grandisima razon llevas, de eso se vio algo en el iregua en la concentración del najerilla. Por cierto nostros estuvimos remando el aragon en busca de olas omnipotentes, y resultaron estar un poco sosos los 16km aproximadamente que hicimos en menos de hora y media

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El sábado...cuanto material aparecía por el río. Estuve ayudando a sacar barcos y sí, lo de los grupos debería hacerse (un buen ejemplo concentración de espinal, todo lo que se tuvieron que comer los 4 que sabían de qué va esto). EL problema...quién sacrifica un río bonito de buen nivel por los nuevos y se va al "facilito"?

Organizar "monitores" en cada concentración? de tal forma que curren todos?? porque yo siempre veo a los mismos rescantando...

Impresionante ver a Cesar en medio del rio agarrando la topo duo...

Administrador dijo...

El pro: Gracias por el dato, sabía que podía contar con tu agudeza visual
Patricio. Es bueno que empecemos a hablar abiertamente del tema, igual ha estado oculto demasiado tiempo. es mas cuestion de etica de río.
Jota: Yo estoy convencido de que no se trata de un sacrificio, hay que aprender que dentro del disfrute está ser un compañero integral. Lo siento por los que solo miran.
y Cesar: Por Dios! ya estás aquí contando la historia que nos comentan, de primera mano... no seas tímido.

Rafa dijo...

Siento no haberme despedido de vosotros pero cuando vi el río color marrón dije aquí no me meto y tire para abajo. Pero pasaba el tiempo y con el nivel que había la gente dudaba e tirarse, total que eren casi la una y la gente empezaba a moverse. Cálculo: si me tiro ahora entre pitos y flautas las 4 ó 5 y llego a casa a las 10, así que con esa excusa me voy pa casa.

Saludos

Anónimo dijo...

Una rubia q pudo disfrutar de los colores de Gabardito (rojo por el chocolateado del río y azul por la pitufada nocturna) quiere pedir que sigais echándole ganas y sigáis repitiendo concentración pq lo pasamos de vicio. Cierto que para la bajada igual los grupos no se equilibraron bien y las dudas de muchos el calor nos hizo lanzarnos al agua y q se uniera el que lo tuviera claro y quisiera refrescarse (creo q fuimos el primer grupo al agua). Ninguno sabíamos cómo iba a ser el tramo con el nivel de agua que llevaba (un poco fuerte si, pero no se sabe hasta q se prueba), y fue toda una aventura el descubrirlo. En nuestro grupo no hubo incidente alguno y pudimos disfrutar de una estupenda bajada (quizá un poco larga...). Los que nos quedamos por la zona más días pudimos disfrutar el martes y miércoles de un Rojo Subordán con 1.20 y 90 en el medidor respectivamente y olones de 3mt o más (Y a mí q no me gusta la escalada... jejeje). El Veral andaba por los 68 en el medidor... CON TUN DEN TE. Me lo pasé pipa! Tres vueltas al Noguera le da un Subordán como el disfrutado estos días! Yeeee... q nos vemos en el Ara!AGUA PARA TOOOODOS!