lunes, 5 de mayo de 2008

Escasos caudales en tierras Riojanas

Los niveles del liquido elemento fueron bastante bajos, durante la concentración de piragüistas, que tuvo lugar este pasado fin de semana en tierras de Cameros y estribaciones de los Montes de Urbión, junto al Najerilla. Con una representación de 6 piragüistas, el Iruña kayak estuvo presente en la concentración, haciendo honor a su nombre y devolviendo cortésmente las visitas que los Riojanos hacen a nuestras tierras. La concentración que no tuvo la aceptación de otros años gozó de un tiempo esplendido que tan sólo fue enturbiado el domingo a última hora con algunas gotas aisladas de agua.

El sábado se decidió hacer el tramo corto del Rio Iregua, donde se junta con el que baja del Puerto de Piqueras para poder aprovechar el doble caudal. Unos 30 kayaks llenaron el pedregoso "riu" y el descenso se convirtió en un técnico deslizar entre rocas. Muchos ejercitaron los riñones ante los numerosos embarrancamientos. Sólo un fémina acompaño a los muchachotes.

Tras el largo porteo a tierras Urbionas ( localizado en la zona sorio-riojano-Burgalesa) entre los municipios de Viniegra de arriba y Viniegra de abajo, el domingo amaneció con un intenso sol.
A las doce tras anunciarse en varias ocasiones una partida en 10 minutos ( el tiempo en la Rioja corre a distinta velocidad que en el resto de Ehpaña!), se inició el reivindicado descenso numero 18 del Najerilla. Escaso nivel , sólo 5 m3 hicieron que el sonido de las rocas y los caminos de agua fueran toda una proeza de lectura fluvial. El final como todos los años, el Salto de la Manta, espectáculo que con poco agua es aún mas Circo, donde el león se llama rebufón y los cristianos, son los Pirados ...

Otras noticias del finde es la terminante prohibición establecida por las autoridades del parque de la Sierra Cebollera de realizar actividades deportivas acuáticas más arriba del refugio de Achichuleo, en el tramo conocido como las Fuentes de Puente Rá, (la foto es de las cascadas heladas) se acabó ese tramo también para la práctica del kayak de aguas bravas. Guardad con celo vuestras fotos. Y si vais de estrangis, el seprona esta al loro....tais avisaus.
Hasta el año que viene....!!

2 comentarios:

Mikel dijo...

La foto que publicas del Achichuelo, impresionante.

¡ Y que por ahí nos tiremos cuando está derretido el hielo !

anita dijo...

Hola soy Ana, la fémina que os acompañó en el río, me lo pasé genial.