lunes, 26 de mayo de 2008

¿Qué hacer si todo sigue sobrado de agua?

... con mucho acierto decidimos intentar un alto Aragón el domingo 25 de mayo. Nos venía de paso de vuelta a casa y era un tramo nuevo para muchos de nosotros. Aunque los niveles de agua con los que pretendíamos hacerlo no eran con los que se había realizado con anterioridad. 40 se recordaba y 80 marcaba ahora. En la Torre de los Fusileros, cerca de Canfranc y bajo una lluvia torrencial, todos nos preparamos para un largo porteo. ( el caso es que ahí justamente el río además de estar unos cien metros más abajo, se interna en un cañón que todavía no ha sido descendido en kayak. Dejo a vuestra imaginación que concluyáis el porqué).
Total... os resumo, adrenalítico. Entramos, Victor de Logroño, Alberto de Peralta, Juan de Zaragoza, Alex y un servidor. Tras quedarnos con los antebrazos como piedras, rema, rema, rebufo rebufo... va y en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, veo tras ir esquivando olakas, que desaparece de mi vista Alberto, y claro piensas!, mierda un salto ... y a vista, no hay tiempo, levantas la cabeza intentando otear lo que viene y solo veo a Alberto volcado y al capi desgañitandose: CHICLEEEEEEEEEEEEEEE! joder!! rebufón y claro atención al 100% para volar!.
Y más vale, Juan, no tuvo la misma suerte y se asustó bastante y Victor aparcó en el último segundo en un microcontra. y decidió portear.
Medio kilometro más abajo otra frenada de urgencia, una trucha que se lo hacía con un ciervo muerto ( piscinecrofilia) auguraba un nefasto futuro si no parabamos ya. Paso fuerrrrrrrrrrrrte, no muy complicado pero fuerrrrte... porteo, nuevo enbarque y hasta al aforo. Luego según el capi todo se volvía mas fácil. Perrea perrea.....intenso!! . Tras una pausa, retomamos el cañón, el cuarto de la entrada, se aplanaba completamente y dejaba una lengua por la derecha, fuerte pero aguantando. En el cañón calma total pero drosajes fuertes, borbotones inesperados ..final.
Eso si, tras salir nosotros del río empezaron a soltar agua de arriba lo que generó una espectacular subida y muy súbita del nivel. Así que ojo al dato!!.
Dificultad con 80 en aforo: Primeros 3 km de IV (inf) muy continuado. Un salto de 1.5 metros con fuerte rebufo. Feo. Un paso de IV. Resto del río III (fuerte).