lunes, 26 de mayo de 2008

¿... y qué se puede hacer con 4 metros en un aforo?

...y si ese aforo es el que hay en Torla? y si ese río es el Ara?
La verdad es que la cantidad de agua que ha descendido por el Ara este fin de semana ha sido simplemente espectacular.
CLaro la noche del viernes al sábado cayeron cerca de 50 litros por metro cuadrado en esa zona del pirineo. Todo iba sobrado de agua.
La cascada de Sorrosal era un espectáculo y el pequeño arroyo de Sorrosal hasta su confluencia con el Ara era un salvaje "mangazo". Sin piedras.
En el aforo, la seta nuclear y el puño a dos metros por debajo del nivel de agua. EL agua subía varios metros por encima de la pared del fondo.
La chicane totalmente desaparecida y el paso de la "Pasarelas" era un recto". Eso si, lo rebufos, drosajes, deflectores con proporciones bíblicas. Carmelo decia que se podía hacer por el centro.
Las rampas de Bujaruelo blancas. Los sifones tras las rampas, que lo hacen completamente infranqueable, desaparecidos. EL agua pasaba por encima de esa rocas de 10 metros, por las que habitualmente para todo el rio por debajo.
El protagonismo sin duda se lo lleva el Ara, porque el Forcos estaba completamente pasado y con tanto exceso el Ara se convertía en palabras de los expertos en un Futa 2 .( por Futalefú, Río de Chile, famoso por su enorme caudal y enormes olas). Un Iruña Kayak TEAM, fue el único que decidió combatir el miedo y jugar a la ruleta de la suerte, entre Broto y Fiscal- Janovas. Los Rafters estaban con los ojos que se les salían de sus órbitas. sin embargo ahí que fueron. Resultado.
Cuentan que hace unos 10 años en una concentracíon se hizo el tramo hasta Fiscal con la salida oficial. Cientos de personas volcadas y nadando, y barcos rescatados en el Pantano del Cinca. Yo por aquel entonces no piragüeaba. Las historias de olas gigantes son legendarias. Pues bien, ya hay nuevas olas, y ahora son dobles y hasta triples. Hay paredes de mas de tres metros que imponen un respeto extraordinario. En las lloronas del río, podías aparcar la furgoneta dentro del rebufo y no pocos tragaron saliba al ver semejantes agujerazos. La velocidad de tobogan y personalmente en ocasiones mucho miedo en el cuerpo. Mucho.
Recomendable? veréis fotos en breve, sin embargo no recomiendo a nadie que se meta sin un lector de ríos experto ( por suerte nosotros llevamos al Capi). No hay piedras pero las olas son capaces de volcar a cualquiera en cualquier momento, entrando de manera lateral y sin descanso. Es un esprint practicamente continuado de una hora de duración ( porque obviamente no hay ni una sola contra)...
No es el Ara de un 1.80 0 2 metros es mucho más el respecto que hay que darle, mucho más...

1 comentario:

Zaragoza Kayak dijo...

video de la Pasarela de estos dias con 230 en www.zaragozakayak.blogspot.com