lunes, 6 de octubre de 2008

¿Costuras termoselladas?

Mucha de la ropa que utilizamos lleva, lo que llamamos las "costuras termoselladas". Uno le encuentra sentido en cuanto una chaqueta impermeable lo tenga porque en definitiva se trata de mantenernos secos y las costuras siempre han sido un punto flojo, aunque no es no que existan ténicas de cosido de textiles que sean impermeables ( que las hay, sino que les pregunten a los montañeros de antes) . Las costuras termoselladas tienen un rango de trabajo que va desde los 350 mm de columna de agua y los 800 mm de columna de agua* y para que sean realmente efectiva tienen que ser dobles y ser realizadas en una atmosfera controlada. En la empresa GORE a utilizan un producto especial el Gore Seam y forman a los técnicos especialmente para su colocación por ser algo muy delicado. Ahi se nota la diferencia de una tira que se despega a una tira que permanece en buen estado durante años. Cuidar el termosellado es vital para mantener el confort de las prendas y algunos consejos importantes son los siguientes:
A las costuras termoselladas no les gusta la humedad pero tampoco el sol (es PVC y la luz ultravioleta le afecta), así que cuando tengamos algo "calado" por dentro y por fuera, démosle la vuelta para que se seque a la sombra.
Los detergentes son su peor enemigo, no lavar prendas termoselladas. Nunca.
No se nos debe olvidar volver a darle la vuelta a la prenda a la hora de guardarla y algo muy importante es doblar la prenda correctamente en el sentido de las costuras, procurando no plegar las mismas. La chaqueta debe idealmente ir extendida, plegada pero extendida. Hacer de la misma un cuadrado perfecto afecta y mucho al doblarse la costura siempre por el mismo sitio. Hacer un "furruño" es acortar la vida de la prenda termosellada de manera importante. Si hay que doblar por narices doblarlo como si envolviera algo, por ejemplo el casco, de manera que la costura no se pliego sobre si mismao enrollarlo con amplio radio.
¿Qué es la columna de agua? ¿Cuanto más alta mejor?
Este test llamado de ‘Schmerber’ o ‘Columna de agua’ mide la presión (columna de agua) que resiste un tejido antes de que el agua penetre a través de sus fibras y el resultado se da en milímetros. Por ejemplo: 2.000 mm, indica que este tejido aguanta la presión de una columna de 2 metros de agua antes de que una sola gota lo traspase.

2 comentarios:

Zaragoza Kayak dijo...

Muy buena la info. Habra que ponerla en practica ya.

Anónimo dijo...

BUENISIMA LA INFO! ME SIRVIO MUCHISIIMOOO! ESTOY HACIENDO UN TP PARA LA FACU SOBRE INDUMENTARIA PARA MONTAÑISMO! SECA LA CEBEZA PERO DA GUSTO! GRACIAS X LA AYUDA!