domingo, 19 de abril de 2009

El baile de Grulla de río

Si recordáis los documentales de la 2, esos que veiais antes de empezar a ver cosas como "El conquistador del fin del mundo" y otros programas culturales similares, igual tuvistéis la oportunidad de ver esos que hablaban de la Grulla real que acababa invernando en Doñana. Yo me acuerdo bien de los bailes que realizaban para retarse los machos unos a otros, saltitos batiendo las alas y movimientos de su largo cuello estirado mirando al cielo y moviendolo como si moviera una cucharilla en un café. Es importante que recuerdes este movimiento porque hoy he encontrado su análogo entre los kayakers. Puro ritual. Hace algunos meses algunos recordaréis que empezamos una pequeña serie sobre indumentaria y comportamientos que nos acercaban al look pro.

Esto que os cuento ahora, bien podría considerarse un complemento ritual más. Ahora que empieza la temporada es importante que vayas entrenándote. Lo he confirmado al tener la oportunidad este finde de compartir río con dos pros galos, de Pau.

Como vas a descubrir sólo tiene una pega, parece sencillo, pero hacerlo bien es durillo.
¿De qué se trata?
Si habéis prestado atención al movimiento Grulla igual ya lo habréis adivinado. Se trata de poner la pala vertical, perpendicular al agua y metiendo una de las cucharas dentro del agua hasta donde empieza la pértiga y todo eso sujetándola con una mano justo por encima del agua. Hasta ahí entendido verdad?, luego se trata de remover suavemente la cuchara dentro del agua intentando que la parte superior permanezca lo más vertical posible.

¿Quien es el más machito? los piragüistas se reconocerán mutuamente cuando el radio del círculo sea el más amplio, con un movimiento circular contínuo y de mayor duración.

¿Cuándo hay que hacerlo? aprovechar las ocasiones en las que se va de charleta en un tramo suave y las piraguas están tocándose y uno navega de espaldas a la corriente. Habitualmente es la señal de reto. Es muy importante levantar la pala suavemente como quien no quiere la cosa, de lo contrario puede considerarse una agresión.  No mirar directamente a los ojos y  levantar el remo con una sola mano desde la base de la pértiga y estando horizontal, otorga aun más pretigio ante el adversario.

Este movimiento es muy exigente para la muñeca y no es apto para tendiníticos pero sin duda alguna es el movimiento mas "in" y que distingue claramente al que es del que no es.

Esto es todo desde el Observatorio de usos y costumbres de nosvemosenrio.com
¿cuéntanos más rituales?
P.D: léase el post con cierto humor y no acabemos como grullas, que bastante pintados ya somos ;-)

No hay comentarios: