viernes, 25 de julio de 2008

Explicación.. por sugerencia de

El otro día un comentarista (esos que hacen comentarios) gracias mil por ello... sugirió una adenda a un artículo. Con esto a ver si lo satisfacemos. Se trata de comprender mejor la física de un rebufo. Los rebufos, rulos se estudian por medio de la Dinamica de fluidos, de mucho interés para la construcción de elementos sumergidos en ríos por ejemplos sometidos a una corriente. Ejemplo de un no estudio de una construcción negligente es por ejemplo lo que conocemos como presas huecas ( El Esca tiene unas cuantas y por ejemplo el aforo del Veral antes de la Foz de Biniés), que son pasos "pasupu" .
En principio la diferencia de altura entre dos puntos y la gravedad hacen que el fluido tenga velocidad y en un río cuando las partículas que componen el agua sufren un FRENAZO cuando se vuelven irritables. Cuando una lengua, de agua, penetra (con perdón) súbitamente sobre otra capa de agua que no tiene su misma dirección y/o velocidad se crean la olas. Cuando estas relaciones de velocidad de incidencia y de frenazo se van alterando que las olas pasan a ser rulakos. Todo sabéis que hay olas preciosas que con cambios se convierten en cabronas. (con perdón). Típico, una caída vertical. El agua debajo está prácticamente parada. Rulako fijo. El frenazo lo puede producir el agua simplemente por su volumen( una gran charca), una deformación del fondo que inicia un retorno de la propia corriente ( estas son las peores) la expresión mas visible es un piedra gorda, llorona, frenazo total. Detrás, bueno ya sabéis lo que hay detrás.
Me he pasado un buen rato buscando un perfil de un rulo, y no he encontrado nada decente. ( y tengo una tarea para el veranete y la olympus 770 sw), así que de momento espero sea suficiente con el dibujillo.

No hay comentarios: