Con un título como ese, habría que dejarlo así, y deciros, pues nada vais y lo véis!, pero para eso no estamos aquí.
Yo que pensaba darle con Nicolás al Urrobi, va y nos vemos envueltos en una multitudinaria salida, un viernes a las 15:30 dirección Elizondo.
El Franchis, que decía de ir al Beartzun. Pues para allí que nos vamos, 12 maromos, con mas ganas de remar que de... bueno eso. Afluente del Baztán antes de su paso por Elizondo. Cuenca reducida pero de gran pluviosidad y con índices de escorrentía cercanos al 80%. Todo lo que cae del cielo va de inmediato al agua, tan solo un20% se queda infiltrada.
Total, llegar se hace largo, si vas con las prisas de que se va hacer de noche a las 7. Además alguno quería ir a una manifa, pero bueno, nos hacían el apoyo y eso que ganábamos. Andar por una antigua conducción de agua hasta una antigua presa. Allí con dificultad se podía hacer un embarque que te procuraba una primera rampa de 4 metros (en la foto). Había que hacerlo de uno en uno y eso acabó consumiendo bastante tiempo. Tampoco nos vamos a enrollar demasiado en la aventurilla y una vez puestos en marcha el desnivel del tramo nos procuró adrenalina suficiente. El primer paso es un poco, "Z" con piedras y bueno no es para echar cohetes, hay que entrar con ganas y no dejarse llevar... El tramo de 6 km, tiene un grado de 4(-) con el nivel de agua que lo bajamos, comentan que con más agua se hace mas fácil. El río es muy divertido, tiene varios saltos, uno de 4 metros con buena lanzadera y otro de tres bastante limpio. Entre medio hay un infranqueable ( el último salto del paso cae a piedra) y nos menos de 5 rampas, alguna muy espectacular. Una presa natural de árboles, que se ha pinchado con la última riada y un paso en el que un árbol centenario está en el medio. Cojer derecha. Si no lo habéis hecho antes hay que bajarse un montón de veces a mirar. Es muy probable que no lo hayáis bajado porque el que lo abrío hace nada, lleva 5/6 descensos, aprovechando los diluvios que nos han caido en Navarra este invierno. Finalmente hay un paso cañero que bien navegado es la caña de intenso, si lo haces mal como me pasó a mi, pues JODE por que hacerlo bien mola!.
El tiempo empleado fueron dos horas sin ningún percance serio, alguna nadada por intentar pasar por debajo de un tronco sin tenerlo muy claro, y un rulako que es mas enganchón de lo que parece. De todo colgaremos algun vídeo y si hay suerte alguno de las 4 cámaras que fueron y sacaron FOTAZAS, las publiquen y nos permita ver los pasos. Os animo a que las publiquéis. Escribiré un post para que veáis lo sencillo que es hacerlo en el album de nosvemosenelrio.
Resumiendo, este rió puede ser en serio el segundo mas bonito de Navarra, detrás del Urtzuria. Dejo el debate abierto para los que ya los han hecho, los que no, pues que miren al cielo y cuando oigan que llueve a cantaros a prepararse, no hay que dejarlo escapar... ya es un clásico...
2 comentarios:
Muy buena la descripción.
Lo más frustrante de todo es que depués de bajarme un montón de veces a sacar fotos, con la poca luz y la mierda de cámara, no vale ninguna para tomar por c...
Un peazo de rio o mejor dicho, regata que el sábado ya estaba sin agua.
Fran.
Una maravilla.
Lástima que los que trabajamos a todas horas no podamos disfrutar como vosotros.
A ver cuándo ponéis las fotos y videos para que nos dejéis los dientes más largos aún.
Un saludo.
Mikel
Publicar un comentario