domingo, 28 de junio de 2009

¿Cuantos clubs hay en este pueblo?

Esto es lo que me preguntó un participante del Campeonato Alevin de aguas bravas en Campo de slalom, del Satiagotarrak de Irun. También me preguntó con quién tenían que hablar para venir a entrenar a este campo?... no quise darle una respuesta ya que decirle,:

"Mira chaval, estoy encantado de que te guste es sitio, del cual hablaré mas adelante, pero lo hemos montado en tres días entre la federación y el Iruña kayak, en este pueblo no saben ni lo que tienen y por extensión una orda de ciegos administradores a todos los niveles que se encuentran pensando que potenciar todo deporte base que no sean los "de siempre" carece de sentido, que no aporta pelas y sobre todo no da votos.


Así que no le dije nada, me limité a sacar una fotos y contagiarme del excelente ambiente que se creó el sábado. Toma que si se creó. Jueces, participantes, federaciones, padres y el Iruña kayak estaban más que satisfechos con el pedazo de campo de slalom que en poco días y como en Fuenteovejuna se había montado.

Un acceso al río, que podíamos haber señalado con algo más de gracia, un amplio lugar para aparcar a descargar embarcaciones, mucho sitio para ver la prueba desde arriba, mucha sombra y sobre todo mucha agua ( aprox 13 m3/s- agradecer a la CHE que tuvieran a bien soltar ese peaso" caudal) no podían ofrecer un mejor panorama.

Cerca de 50 competidores se dejaron la piel intentando hacer los mejores tiempos en la línea de meta, sorteando puertas a favor y en contra corriente, una tomas de corrientes técnicas y gritos de ánimo hacía el resto. En megafonía, nuestro conferenciante Antxon Arza, explicando y dando el toque de audio al ambiente festivo.

La organización del CIK, de calidad, apostando puestos de seguridad cada 50 metros, para no dejar nada a la suerte o a la mala suerte. En el desembarque, un raft, donde un equipo de paradores y levantadores de barcos (ibaiontzijasotzaileak) facilitaban la tarea de los participantes de poner pie a tierra, que junto con dos kayak de seguridad completablan el cuadro. Luego hablan de prevención de riesgos.

El recorrido
En el paraje conocido por el Molino, donde se encuentra el restaurante del mismo nombre donde habitualmente tienen lugar algunas reuniones del CIK el acceso al río desde la escollera no es facil, sin embargo río arriba y por un marcado camino entre chopos, entre un verdor alucinante y hacia una rampa de deshogo de un antiguo canal de irigación se encontraba el punto de salida de la prueba.200 metros de recorrido con 13 puertas.(14 gracias)

Ideal para embarcar y calentar ya que se trata de una enorme contra y de la confluncia de tres chorros del Irati, aunque el principal se escapa por la margen izquierda. Los juegos de luces y sombras entre las hojas, los reflejos en el agua, no dejaban indiferente a nadie, el sitio era simplemente muy bonito.
El recorrido en boca de los participantes, "suficiente!" demasiado para otros. ¿Fácil?, que va!...:-)

La prueba
En la copa de Slalom oficial no hubo participación del CIK sin embargo la modalidad de abridores, donde participaron Ander, Adi y Eduardo, fueron los tres que finalmente coparon su podium particular. Ya nos diréis como quedastéis..

El resto visitad la web oficial, que no se si la habrá, para ver los resultados.

Posibles mejoras
El comentario unánime de los arbitros y componentes de la Federación fue: " con unas cuantas piedras".... así que la mejora está clara... ;-).
ah! y una sombrilla para el juez de llegada, que le estaba cayendo a plomo un solazo de aupa.

En resumen, igual que siempre, donde hay ganas y voluntad de sacar algo adelante hay una forma de hacerlo, el coste de ofrecer alternativas viables para mejorar el ambiente deportivo de la comarca o como atractivo turístico en un entorno privilegiado, tan reducidas, que hablar de cifras, es como hablar de trajes...
En breve ( cuando me mejore la conexión a internet) algunas fotos...

^Pd. ya que hubo mucha peña ayudando, estaremos encantados de escuchar vuestras autorizadas voces al respecto. Animaros.

2 comentarios:

javierito dijo...

Desde la perspectiva que me dan las experiencias del pasado, quiero decir que, a nivel organizativo, el Club Iruña Kayak estuvo muy por encima de la media. Parece difícil comprender, como bien decía el muchacho de Irún, como en un paraje como ese, con unas posibilidades tan enormes, con un grupo humano capaz de montar ese tinglado en tres días sin pedir ningún tipo de subvención, (cosa que por otra parte dejó alucinando al mismísimo concejal de deportes del Ayuntamiento de Aoiz), no haya nada montado de forma permanente.
Es triste ver como se desaprovechan los recursos cuando no se ven posibilidades de negocio. Está claro que este nuestro deporte, no lo mueven las cifras mareantes, los fichajes estrella, ni las sponsorizaciones millonarias. Lo mueve la ilusión de unos chavales que como los de ayer, se meten a un río de aguas gélidas, (doy fe de ello), con el único propósito de arrancarle tres segundos a un cronómetro en un recorrido con 14 obstáculos.
En un tiempo no muy lejano, (o sí, que más da), yo era un chaval como ellos con la misma ilusión. Nos montábamos nuestro propio “chiringuito” en unas condiciones bastante peores, con nuestros palos de escoba, en una “meadita” de chorro de agua junto al Molino de Villava.
Hoy, veo a estos chavales, veo lo que podemos darles y veo la poca implicación por parte de las distintas administraciones y me dan mucha pena. Yo no defiendo nuestro deporte como algo en que los resultados, las clasificaciones y los tiempos sean lo único importante ya que , a lo único que lleva eso es a hacer pocos amigos, pero si veo muy positivamente conseguir un campo de entrenamiento donde los chavales y los que en otro tiempo lo fuimos, vayamos puliendo nuestra técnica en el río que es la que nos puede permitir acceder a esos maravillosos rincones de la naturaleza que nos gusta recorrer con nuestros kayaks con una dosis extra de preparación y menos riesgo de accidentes.
En nuestras manos está que esta bonita mañana de Slalom, organizada con lo justo en lo económico, pero con un derroche de ganas impagable por parte de los miembros de nuestro club, no se quede solamente como un bonito recuerdo.
Enhorabuena a todos los que estuvisteis, un pequeño tirón de orejas a los que no lo hicisteis y gracias a todo por lo que valéis como personas.
Debemos trabajar en este asunto y no dejarlo de la mano.

Anónimo dijo...

Pues despues del exito hay que recojer el testigo y crear un circuito permanente y el campeonato estatal del año que viene . Para eso habra que poner hablar a todos ( ayuntamiento , clubs, federaciones etc)