viernes, 13 de junio de 2008

Un asunto de vida y ...

Hace bien poco, como sabreís un rebufo enganchó a uno de los nuestros y lo tuvo un buen rato dando vueltas en el Subordán. El susto fue de aupa y por eso creo que merece la pena recordar algunos conceptos de técnica de rescate.
Cuando se haga el "escauting" de un paso ( parar a mirarlo), fijarse bien en los rebufos, en todos, y montar siempre seguridad, no confiarse. La seguridad se dispone siempre de dos personas aguas abajo cerca del rebufo. La seguridad ideal es cuerda y compañero atado con la misma para saltar al rebufo y sacar al desdichado.
Si por lo que sea no hay seguridad recordad lo siguiente.
El rebufo se encuentra sólo en la parte superior de la lámina de agua,si te ves enganchado tu flotabilidad será la que te mantenga en él, bien dentro de la piragua o fuera de la misma. El chaleco juega una mala pasada en este caso.

Los rebufos hay que saber valorarlos, la distancia de retroceso de la seta es muy importante, cuanto más larga es mas peligroso resulta. La densidad del rebufo (su contenido en aire) también es importante, cuanto mas aire, mas batida está el agua, menos flotas y mas fácilmente puedes escapar por debajo. La profundidad del rebufo (su seno) también hay que valorarlo, si el labio frontal del mismo está muy por debajo de su parte superficial ( aguas abajo) hay que calcular que si es mayor que un piragüista sentado el riesgo es mayor porque la dificultad de anchaje es mayor. Los ángulos de incedencia de entrada del agua( cuanto mas vertical menor el ancho de la seta, menos complicados, y el perfil de apoyo ( los rebufos rectos son infinitamente más peligrosos que los que tiene forma de U y estos más que los que tiene forma de " U - invertida -" .


Dentro de la piragua existen dos formas: Estando boca abajo y sumergidos hacer una extensión completa de los 2 brazos por encima de la cabeza, para que el conjunto de brazos-remo coja por debajo del rulo agua en movimiento descendente y saliente y utilizarlo de ancla de arrastre.
Sin abandonar la piragua, soltar el cubrebañeras para que la piragua se llene de agua, pierda flotabilidad se hunda y entre en la corriente del fondo de salida.

Fuera de la piragua, se trata de reducir la densidad de flotación, peso/superficie de flotación. Si pesas 100kg y la superficie que despliegas en el rebufo (volumen) es de 1 m2 ( la superficie de tu cuerpo) tu densidad de flotación es de 100kg/1m2 = 100 kg/m2, sin embargo si te recoges en forma de bola (entonces tu superficie disminuye a la mitad - tu torso y piernas comparten superficie -te conviertes en una bola de papel albal y no en un gran folio) y despliegas aproximadamente 0,5 m2, el indice asciende a 100kg/0,5m2 = 200 kg/m2 con lo que empeoras la flotabilidad y la posiblidad de salir por debajo de rulo es mucho mayor.

El parabufos, no es una leyenda Urbana...Bolsa de escasa flotabilidad, que se despliga fuera del rebufo y al llenarse de agua arrastra al sujeto que va enganchado a ella.

Recordar esto en momentos de pánico no es fácil, pero saber o leerlo de vez en cuando no nos viene mal.....( dentro de la piragua extenderse, fuera contraerse)...
suerte y a asegurar.....que es parte de este deporte...

7 comentarios:

Zaragoza Kayak dijo...

Buena entrada!!!
Mola este tipo de reseñas que olvidamos facilmente y que habria que recordar mas a menudo y saber que nuestros colegas de salida tambien las saben.
A seguir por esta buena linea que lleva este blog!!!

Anónimo dijo...

Sí, extraordinario artículo y muy necesario para todos. Gracias por compartirlo.

larivera dijo...

Muy buenas y enhorabuena por la Web; comentar mi experiencia era una de las cosas que tenia que hacer y veo que se me adelantado el personal así que ahí va.
Nos situamos en el domingo de la concentración de Gabardito, después de trasnochar y abusar un poco de alcohol nos dispusimos ha hacer el tramo de arriba del Suborden, después de disfrutar de un descenso sin problemas decidimos hacer el tramo de cuarto final.
Tras mirar el paso y no prestar mayor atención al resto del tramo embobados por la preciosidad de este debido al inhabitual caudal, me embarco por para abrir el grupo comenzando por la derecha, de manera que en la llorona anterior al salto del drosaje y por no chiclear en condiciones me enganchó sin tregua su rebufo(primer fallo).
Tras varios esquimotajes e intentos de este, me dió un tirón en el hombro y decidí salir de la piragüa. (segundo fallo). Una vez flotando en él, intenté impulsarme sobre la piragüa para no golpearme con ella y para salir del rebufo, cuando creia que estaba fuera del rulo este me vuelve a engullir de nuevo, entonces veo que saca la piragüa por el otro extremo cuando voy a agarrarla me vuelve a tragar y el intento es en vano… así que cuando me van fallando las fuerzas y ya he tragado mucho agua me hago un bola y me sumerjo todo lo que puedo de esta manera ya me saca y justo antes del salto de el drosaje hago pie pero entre la fuerza de la corriente y las mías que eran nulas no logro terminar ponerme de pie y hago el resto del paso flotando y ahí ya me lanzarón un par de cuerdas bien a punto y me sujeté a una de ellas y ahí terminó el suplicio….
No decir otra cosa mas que por veces que hayamos bajado un río puede variar de un día a otro y donde ayer no había nada hoy puede ocultarse algo feo.
Con esto no os quiero meter miedo solo que seáis prudentes; por sustos como este la gente cuelga la piragüa.
Una buena ojeada a tiempo nunca esta de más ya que la práctica de este deporte en ningún momento deja de ser arriesgada y estamos para disfrutar de el no para jugarnos el tipo, así que aupa:”consejos y vivencias del personal bienvenidos sean”.
Un saludo desde la rivera y a disfrutar de este deporte.

Mikel dijo...

Enhorabuena otra vez, Sr. Administrador:

De todas formas, recordaros a veteranos y novatos, que en Agosto hacemos el Curso de Rescate.

En muchos casos, no enseñamos nada nuevo pero no por ello el curso es menos aprovechable ya que lo que hacemos es reiterar lo que ya sabemos, aprender truquillos, compartir experiencias y dedicarnos a nadar en cada paso, cada rebuzo, rescatar a nuestros compañeros, su material, etc.

Es decir, nos "hinchamos" de hacer lo que a lo largo del año intentamos evitar siempre.

Esa es la gracia del curso.

Así que, ya sabéis, hay que apuntarse para la sesión de este año en los lugares de siempre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

podrías acompañar con algún dibujo? la parte de la seta, labios frontales y todo eso puede resultar confuso. de todas formas, un gran aporte esta intervención

Anónimo dijo...

Muy buena explicación, lo de hacerse una bola lo tendré en cuenta

Gracias Aitor

Anónimo dijo...

Muchas gracias por hacer y mantener esta pagina.
Para la gente que empezamos nos es muy util.
Animo y suerte a todos con esos enganchones.