martes, 26 de mayo de 2009

Con la cabeza fría

Seguro que os ha pasado y sino os cuento una cosa de esas que me han llamado la atención. Hay peña que tiene una sangre fría alucinante y con ello no me refiero a gente que asume riesgos fuera de lo razonable. El otro día pude contemplar uno de esos momentos.
Dejaré
 al piragüista en el anonimato para que no se le suba el pavo ;-), o se ponga tierno.
Se trataba de hacer una maniobra sencilla pero con cierto riesgo, ya que había que entrar en una contra muy pequeña (2 m.) a un metro de un rebufazo y con un compañero esperando para pillar la proa y un tercero (yo) con la cuerda asegurando la salida. La cosa se complicaba, ya que el back había que hacerlo desde una contra en el lado opuesto y haciendo una toma de corriente muy extrema. Inclinar el kayak radicalmente. Pues precisamente es eso lo que falló, se montó el agua y a mirar truchas que se fué. Había que reaccionar en menos de tres segundos o el rebufo le guiñaría el ojete. Asombroso, en dos segundos este muete que lleva 1 año sobre la barca, se endereza, y sin tan siquiera sacudirse el agua, da dos paladas para entrar en el puerto. Entonces abre lo ojos y sonrie, yo pego un grito y todos levantamos los brazos. Me encanta la peña que reacciona así de rápido, 1 segundo para tomar la posición y otro para salir. Eso deja un poso de confianza en el grupo.
Cuando aprenda a leer el río, va ser un buen piragüista. 
Le leía a Alorda sobre la elegancia de Federer como tenista, y admito que hay peña que tiene una elegancia sobre la piragua que me hace envidiarlos. Chapó. 
De esa elegancia hablaremos en otro post. ¿os parece?

Una lección …

es lo que recibió este novato, el pasado fin de semana en el agua.
Lo que mas me flipo fue la manera de organizarnos cuando eres un
grupo numeroso, por un tramo encañonado ,no conoces el río y encima va
pasado de agua.

Avanzar solo hasta el siguiente stop que veas y solo si este tiene
salida o escaqueo por tierra y dividir el grupo en otros mas pequeños
para ir dándose paso de stop en stop.
Me sorprendió mucho lo de separar el grupo, pero una explicación me
hizo rápido entender porque no queda otra que bajar así: para poder
parar en los stops en los que sino alguno no entra fijo (y aun con
sitio al loro, que personalmente alguno todavía se me escapa, je je).
Que cuando no ves y no conoces lo que te viene hay que parar a mirar,
es algo de lógica fácil que creo, todos tenemos claro.
Lo que no me cuadro tanto es cuando, parados en un stop donde las
curvas del rio no dejaban ver, me dijeron que fuese a la orilla
contraria y me bajase para buscar el siguiente stop. ¿Pá que ostias
tendré que ir pálla yo solo? ¡Si ya estoy en un stop de puta madre y
tengo una orilla aki mismo! Pero pálli que me fui.
La idea era mirar entre dos personas uno por cada lado del rio.
No veía ningún stop claro, entre matas y piedras se me acabo la
orilla y no pude seguir mas. Entonces lo entendí. El compi desde la
otra orilla si que pudo avanzar mas y nos dio paso hasta el siguiente
stop con escaqueo.
Para mi, todo una lección de cómo organizarse, si señores.

Me imagino que para muchos de los que lean este blog esto sera algo
obvio, pero espero que para algún otro como yo le pueda venir bien.

Un saludo

Entramos en el Ranking

Como en los 40 principales, ya sabréis que hay muchos índices para clasificar blogs, por fin nos han aceptado en el Top de Alianzo. Hacemos una triunfal entrada en el último puesto.
Para los blogs en Navarra entramos directamente al puesto 188 y para los blogs nacionales en el categoría deportivos en el puesto 869.
Esperaremos a ver como transcurren las semanas, podemos seguir cayendo o podemos ir subiendo, dependerá de lo que nos enlacen otros blogs.
Eso también depende de la labor que hagas tú de difundir este espacio que te recuerdo tambien es el tuyo y sobre el que tienes control editorial total. Te recuerdo que se trata de ser amable en otros blogs comentar, aportar valor y dejar nuestra url de contacto...ellos si lo valoran positivamente iran agregándonos a sus blogrolls.... y poquito a poco iremos ascendiendo en el ranking. Nosotros tenemos que hacer lo propio y se que lo tengo que hacer. (tarea pendiente).
Cuanto mas arriba en el ranking mas gente nos leerá mas gente colaborará y mas entretenido será volver y estar enterado de todo lo que pasa en el mundillo de:"setratadenovolcarquedebajodelaguanosepuederespirar"

lunes, 25 de mayo de 2009

800

...son los kilómetros que un aficionado está dispuesto a realizar para ir a remar un río(en un solo día). Tenía nombre interesante, Barbaruens y el Viu... aunque se podían haber llamado, "toymassecoqueunapasa" y "putometrocubico". El valor del km.
Por el contrario un clásico debía cambiar a: "Soyelrioquemásrapidocambia" o "sitepilloenelventamillotahogas".. tambien conocido por Ésera.
No entiendo que sigamos teniendo tanta afición...con tantos desencantos...de cualquier manera os vamos a recomendar los mendas que anduvimos en la movida del tramo Seire que con 26 metros cúbicos el tema se pone calentito, apesar del agua de deshielo y con 36 metrillos.. hay que pensar en que ya no se puedes fallar o nadas 7 kms, entre paredes. Los cachondos de las centrales con el temblor Parkisoniano iban levantando y cerrando el grifo y los cambios, metiditos en esa ratonera, son como para ponerse firmes. Las huchas son no caer en ellas, las explosiones te levantan mas de lo necesario y los drosajes y colchones están y no están. El rulako gordo del final por la izquierda o a romper metiendo la pala. Derecha es volquete asegurado.

Hemos comprobado que hay algunos modelos de piraguas que son de tan alta calidad que incluso con un control remoto son capaces que bajar el cañon hasta el pantano solas.. que cachonda!. Claro iba siguiendo a una Werner, así cualquiera! Las tywarp no navegan tan bien, ta comprobado. ;-). Si estás por ahí llámame que te vas a enfriar.

Subimos por un pista de "manda huevos" a ver el Eriste, que bajaba con mas agüíta que la que nos apetecía remar y pudimos ver la cascada del afluente, 30 metrillos que dejamos a los de Jackson Kayak si se pasan por aquí.

El superior del Esera, por encima de Besnaque un poco cerrado por ramas y por debajo de Eriste, estaba de miedo, los 4tos eran todos un nivel superior y la verdad es que el mangazo no daba ninguna doble oportunidad. Hicimos el baile de la gallina. Por salud mental.

En Campo nos dimos una vuelta por Descens, una tiendecita que hay de material de primera calidad y en la que Edu nos enseño, los indispensables para parecer un buen pro. Nos comentó que nos mandaría info sobre alguna concentración que tienen pensado hacer... quedamos a la espera.

Sabéis? estaba precioso el cañon inferior del Ésera, tramo que jamás lleva agua ( tiene 4 pantanos por encima) y ahora estaba de un azul turquesa impresionante con cerca de 30 metros cúbicos, rápidos de tercero y algun cuarto muy largos y nobles... en un entorno majestuoso...

por cierto, apareció una guiri que me dejo sacarle una fotos a su chanclas... un poco cantosas...

Aviso a lectores: En Lekeitio también os lo pasasteís de miedo así que no seáis perezosos...y contadnos algo...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Alto Subordán y árbol cruzao del Cañón Rojo


El domingo fuimos al Alto Subordán y nos dimos un paseo por la orilla del río. En el medidor de Javierregay marcaba 0.77 m y en el medidor de arriba 1.00 m .

 

Lo más dificultoso de este tramo es el comienzo que tiene una serie de saltos separados por pozas que con poco agua no tiene mucha complicación, pero que con mucha el mismo agua le hace un continuo tramo de IV. Otras dificultades se encuentran en el encañonado donde un puente y casi al final otro salto que con mucho caudal rebufa bastante.

 

Aquí unas fotos de todo el tramo del Alto Subordán para que os hagáis una idea. He intentado no dejarme ninguna piedra.

 

Cuando bajamos nos paramos a mirar el medidor de Javierregay. Marcaba 0.75 m  

 

 

Saludos

-igor-

 

 

PD: Aquí os dejo una foto del árbol que cruza el río en el inicio del tramo del Cañón Rojo del que tanto se ha hablado por los blogs.






Ahora, GRATIS Hotmail en tu móvil ¡Descúbrelo aquí!

martes, 19 de mayo de 2009

Eso es estar mal... de la chota

Creo que todos los medios que nos dedicamos a las aguas bravas nos estamos haciendo eco de la noticia del nuevo record mundial establecido por Tyler Bradt, de 56 metros de caida en la cascada a Palouse, rompe el anterior record de un brasileño de 38 metros, en escalofríantes 18 metros. El video , muestra que consigue volar entre la niebla blanca, emergiendo con la pala rota.. 
¿hemos probado a eskimotear con media pala?...
los comentaristas de otros blogs se han preguntado por la profundidad en la inmersión y la velocidad de caída. Hemos recabado datos impactantes, de otros blogger yankis, 104 km/h, en el momento final ( recordad que la velocidad máxima en caída libre son 320 km/h, incluso en saltos desde los límites de la troposfera), impactaría el agua si fuera dura como si dos elefantes de 5 Tm se sentaran encima de ti, pero teniendo en cuenta que entra por un chorro dinámico de convección, impacta con algo menos de 1 tm, que no deja de ser mucho. La profundidad alcanzada ,comentan, no ha sido superior a los diez metros. Ufff.. que como dice Alex habrá que ir entrenándose..

miércoles, 13 de mayo de 2009

Pitufare, pitufaras...

Buenas pitfufitardes:

Pues si que es verdad q nuestro pituficolor era contagioso,pero por
otro lado nunca se volvera a ver cenar unos pitufos con tanta
pitufieducación. Lo digo por que tuvimos que pituficenar sin tocar
ningun pitufialimento con nada que no fuese el pituficuchillo o el
pitufitenedor.

Por otro lado, aclarar que el pitufimaquillaje era waterproof,
solo con agua no te lo quitas ni aunque te metas dos horas a
pitufiremojo.
Pero con jabon sale de puta madre asi que para el año que viene ya
hemos quedao en disfrazarnos de marcianos y .........
VERDE QUE TE QUIERO VERDE.

Un pitufisaludo

lunes, 11 de mayo de 2009

Gabardito 2009 o la Guerra del pitufo-azul

El punto álgido de la reunión de Gabardito suele ser el interesante pase de modelos atroces que tiene lugar en la cena. Un comentarista de lujo nos ha hecho un resumen en el blog de fotos donde además ha colgado algunos documentos gráficos de valor excepcional. En lo piragüistico el Alto Subordan nos dejo pocas opciones, el sábado un caudal de 90 en el aforo superior lo ponía muy cuesta arriba y el domingo unos escasos 140 lo hacían digno de verse. Pero como espectáculo visual. Haciendo honor a la verdad a Unai se le pusieron ojitos golosos...

El sábado los 30m3/s del Subordan supusieron un buen baño por parte de bastantes. Rescates y toda suerte de ejercicios que alguna vez hay que practicarlos y en las concentraciones es un momento idóneo para mirar y aprender y si se puede participar de un rescate, doble suerte. Este es un debate que ya viene de otras concentraciones.

En la foz verde nos vimos unos cuantos con unos 9 m3 y también hubo algo de fiestuki. Alguno de esos que reman en Nepal y to, nadó. Juan! da un paso al frente! y afronta como un valiente tu desdicha... el after river fue de lujo... calorcito, ensalada, y macarrones con albondigas de Castelló.

El Sábado, mientras cenabamos, veíamos los rayos y acabamos oyendo la lluvia. Mientras, los pitufos esparcían el azul de su piel sobre el pan, y acabaron comiendo un pollo con tintes microsoft. Durante el resto del domingo ni todas las nadaditas del mundo les quitarían el color. Me pregunto si antes de ir a currar el lunes consiguieron volver al pálido color del hombre blanco.

Bajar de Gabardito es toda una aventura, teniendo en cuenta que hay unos cuantos baches en la carretera, pero nada comparado con la experiencia de ver 70m3/s que arrojaban las medidas...y el mentidero... que luego era menos o mas.. pues que mas da... era una pasada.

Así que tras la comprobación feaciente de que la foz del infierno estaba en su nivel más complicado, optamos por no hacerla... os pondré alguna foto para que juzguéis vosotros mismos. Dos grupos de valientes se animaron a meterse en el tramo del puente de Gabardito hasta el Merendero y otros grupos descendieron hasta el aforo de Javiergaray, olas y olas. Algun pro comentó que los primeros 700 metros de río le pusieron firme y los antebrazos se le pusieron como cables de acero. Vamos estaba lindo!! volumen y un 4º durante 700 metros.... mola!
Hubo incidencias y sustos, pero acabó bien y la psicología jugó un papel importante en algunos de los desafortunados nadadores. Ver desaparecer en un drosjae de 10 metros a un compañero, te los pone de corbata.

De la historia de este finde si que creo que internamente tenemos que replantearnos los temas del grupaje y de la capacidad de ser asertivos. Cuando un nivel es directamente peligroso alguien debe poner un mensaje de: Es peligroso si tu nivel no es de X. Equilibrar grupos según niveles medios y de reflexionar si vamos a nuestra bola o permanecemos en la disciplina de nuestro equipo. Yo personalmente muy feliz de ver que tras una espera de más de una hora y media mi grupo me fue fiel. Tenía con Javier un marrón importante que sólo la paciencia y la calma podía resolver. Gracias a mi equipo por esperar.

No conozco mas aventuras pero estaré encantado de escucharlas en la zona de comentarios o si escribis un post directamente.... los que tengáis fotos haced como Igor... yo en breve plasmaré mi material de la Foz de Verde para que me echeis tantos piropos como a la fotógrafa... :-).
Saludos desde la sala de juego del Campeonato del mundo de ajedrez por ordenador...

Hubo algun avistamiento pero se comportaron de manera normal. Dejaron transcurrir el juego por sus cauces normales..Uztedez me entienden!...

Por cierto alguno preguntó por ahí cual es el protocolo de limpieza contra el mejillón cebra....los que lo tengan clarito que lo expliquen.
Nosvemosenelrio.com

viernes, 8 de mayo de 2009

Exploratión day...

Si alguien se apunta aprovechando el finde en la zona de Gabardito, hay alguna voz  que propone, segun caudales, alternativas poco frecuentadas...inconveniente: No hay carretera de llegada al desembarco... 

Opción 1: Regata del Ibón de acherito 2km,  
Grado: más empinado que el infierno (solo tramo II). El tramo I es el infierno.( de hecho se hace en escalada en Hielo) 
Descensos conocidos: Ninguno.
Caudal aprox: entre 1 y 2 m3/s.
Opciones de salir. todas.

Opción 2: Regata de Agüerri, 2,4 km,  
Grado: los de Teton kayak no saben donde está o ya la habrían hecho. El tramo superior es flipante, pero cuesta subir hasta allí.
Caudal aprox: entre 1 y 2 m3/s
Opciones de salir: Malas
Descensos: No creo
Material adicional.  Está por mirar, pero intuyo cuerda de 50 metros, descendedor y arnés. Notas: Esta regata afluye al subordan exactamente junto a la boca del infierno.
 
Si no vienes estas aventuras sólo  están disponibles para la Wii, Xbox y PSP2.

jueves, 7 de mayo de 2009

La sorpresa de un Sudafricano

Desde la web the Team Fluid Kayaks he recogido una pequeña anécdota, para ver si los que recientemente habeis estado en Corcega compartis esta opinión..


Un kayaker de Sudáfrica en Córcega llego a decir:

  • "¿De verdad que aquello blanco de ahí arriba es nieve?"
  • "Cómo ostias vas a remar con todos eso trapos encima?" ( al ponerse el traje seco sobre el neopreno)
  • "Creo que habéis perdido el horizonte verdadero de bajar ríos" (Al despertarse una mañana fria de abril)
  • "Donde ostias! estan las contras!!!" ( hablando del Restonica)
  • "Como leches voy a leer un rápido con este agua tan trasparente? puedo ver todas las rocas ( en contraste con la lectura supuestamente facil de los ríos marones africanos)
Para blogger de Kayak ( y para los no bloggers..)
A los que os gusten los efectos web os aconsejo que le echeis un vistazo a esto dentro de esa web.

¿Estaba en lo cierto?


miércoles, 6 de mayo de 2009

Lo que nos perdimos...

Por culpa del filtro antiespam,  acabo de revisarlo y he encontrado un mensaje de una piragüista que me enviaba lo siguiente: 

 Kaixo Aitor, te mando una cosilla a modo de anécdota para que lo pongas en el blog. Para semana santa si alguien gusta de los rios franceses y concentraciones kayakeras se hace una en Larrau, (conocido por su puerto). Son tres dias . Te mando información en esta pagina. Echale un vistazo ademas de a los tripticos al PDF ,. Estos gabatxos no se andan con chiquitas!!!

 Nos vemos el finde ¡!

 http://crckaquitaine.free.fr/spip.php?article125&var_recherche=Concentration%20de%20la%20Haute-Soule

Se nos ha pasado de mala manera, lo siento mucho...otro año no podemos fallar así.


martes, 5 de mayo de 2009

Un piragüista todo terreno....

Esto os lo cuento en primera persona, tal y como ha sucedido. Ha sucedido hoy a las 16:00, teniendo en cuenta que son las 18 horas esto es inmediatez.
 Imaginaros el escenario: 140 personas esperando en un salón de actos la llegada de Bernardo Hernandez. 
Bernardo es un emprendedor de internet de primera clase que tras llegar de Dubai a Frankfurt, pierde el vuelo que le conecta con Madrid y luego de ahí el que venía a Pamplona. Ni corto ni perezoso se monta en un taxi  a las 9 de la noche de un lunes, con dos conductores, en Frankfurt, esperando viajar 12 horas para estar en Pamplona a  las 9 de la mañana. Lo que le sucede es 2 detenciones  en la aduana, un reventón en la autopista y dos talleres sin la pieza de repuesto. Total, Bernardo  que es además El Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth, no llega.  Da la casualidad que entre el público se encuentra un señor que desde su particular silla, se dirige a la organización del evento y les dice que ya puestos a esperar, él es un ponente reconocido y que les improvisa una charla mientras esperamos. 
¿Os lo imaginais?  así que suben a este personaje a la mesa de conferenciantes y la gente pensando que es Bernardo, se calla y atiende. 

 .- Hola, me llamo Antxón Arza, y visto que el señor de Google no llega y hace poco he dado una charla sobre la innovación y el emprendizaje creo que lo que os voy a contar os puede servir... yo monte un negocio de piraguas, Urkan kayak.......

Os podeis imaginar un salon lleno de autoridades, esperando a Bernardo y tenemos un espontáneo. Y por las barbas de todas la Sirenas del Piqueras (a las que conozco bien), el maestro de barqueros se ha pegado una conferencia que nos ha dejado patitiesos.. al final ovación.

Torero! Antxón eres un Torero!.... a eso se le llama coraje.. si señor... un crack, yo que he estado en mil ponencias y conferencias  te digo que lo hiciste de PUTA MADRE. (con perdón del tendido). Un poco más y te sacamos a hombros....

En fin la anecdota de un piragüista todo terreno...si es que valemos pa to!, ke son 140 pares de ojos si ta´s tirau por sitios que esos ojos no se atreverían a mirar...

En fin para contarlo....

 ¿Tú serías capáz?

lunes, 4 de mayo de 2009

Un más que extenso comentario..al post anterior

Aitor, Ya que soy blogero sin blog y aprovechando que has lanzado las cuestiones en tu estupenda crónica, con tu permiso voy a poner mi grano de arena.
 
Son unas cuantas las cosas que quiero decir. Como miembro del Club Kayak Rioja, en primer lugar gracias por venir a todos aquellos que estuvisteis, pues realmente la concentración se hace por vosotros y no hay mayor satisfacción para los organizadores que llegar a la gasolinera de Villanueva y todo lleno de furgos y bacas cargadas de colores. En este sentido, como apunta Aitor, po
r la cantidad y variedad de procedencias, la concentración sólo se puede calificar de gran éxito. Una medalla aquí para el CKR!!! ;)
 
Gracias redobladas a todos aquellos amigos que, además de estar, se hacen notar y echan un cable siempre que hace falta con las tareas menos agradables, como cargar y descargar todos los enseres de la concentración, pinches de cocina, etc... Para que os hagáis una idea: cargar en origen todos los materiales (carpa, mesas, sillas, etc...), descargarlo en Viniegra y montarlo todo. Y el domingo, hacer luego todo a la inversa. Cuando se descargan las últimas piezas de la carpa en el lugar donde se guarda en Villamediana, los organizadores lanzan un largo resuello... esto se acabó.
 
Este año había que unir además el montaje (y desmontaje) de un escenario para el grupo. Yo estuve directamente relacionado con el asunto, pues fui el que llamó al grupo para tocar y lo que pasó por la noche me costó un gran cabreo. La organización hubiese deseado que la música
 sonase a las 12.00. Al final se concretó a la 1.00, después de la cena y para evitar en lo posible la serenata a los vecinos no amantes del punk, que en Viniegra de Abajo son mayoría. Pero por cuestiones relativas al grupo, al final el concierto se retrasó hasta las 2.30. A pesar de que la banda tocó bien, estuvo muy deslucido de gente y no resultó para nada aquello que hubiésemos deseado... una verdadera lástima.
 
Respecto a las remadas, yo remé el viernes con el grupo que hizo el Piqueras y la primera palabra que me viene a la mente es 'frío'. No hay duda de que el Piqueras te pone a tono, pero el ritmo de concentración te impone ir parando y solucionando en la medida de lo posible todos los problemas que plantea el río y que no suelen ser pocos. Aquí quería hacer un inciso sobre la responsabilidad de la organización en lo referente a la seguridad en el río, pero lo dejaré para el final, porque creo que el tema merece su propio apartado y una pequeña reflexión por parte de todos.
 
El nombre de nuestro chef es César y merece varias estrellas michelín en el apartado de
 gastronomía en concentraciones y eventos multitudinarios. Si alguno tenéis mala mano con la sal, imaginad lo difícil que es acertar con un rancho para doscientos... y encima de que lo hace fetén, luego va y te cuenta los mejores chistes de la noche. Un crack!!! Mención aparte merecen los ayudantes de cocina, armados con increíbles utensilios para trasladar a las concentraciones esta moda tan extendida de los robots de cocina: si visteis batir la nata con la batidora gigante del club sabréis de que hablo.
 
Lo del sábado en el Piqueras también fue una buena batida de remos, kayaks, nadadores... ejem, yo mismo, cuando iba todo ufano regodeándome en lo bien que conocemos los riojanos todas las trampas del río, fui y caí en una trampa clásica del Piqueras en forma de tocones a la altura del pecho a la izquierda de un paso clásico, con la consiguiente nadada dura, pérdida de pala (mil gracias Aitor por recuperarla) y golpe moral. Merecido, seguro que sí, ya que el Piqueras te enseña grandes lecciones de humildad con dura disciplina. El viernes hubo un kayaker (cuyo nombre no diré) que se mofaba de la torpeza de otro que había organizado un buen lío en tal paso, cuando al día siguiente él mismo fue a protagonizar exactamente la misma situación. En fin, un poco de humildad, que en el Piqueras todos tenemos boleto. Arrieritos somos...
 
A ver, y el tema seguridad. Ando dándole vueltas a ver de qué forma podemos volver a redactar en el club el 'disclaimer' para que todo el mundo se entere de una vez por todas que los organizadores de la concentración no pueden estar asegurando todos los pasos de tres o cuatro tramos de río a 150 piragüistas. Esto es imposible. Y los malos entendidos siempre dan lugar a errores y a situaciones no deseadas. 
 
Creo que la responsabilidad del club, aparte de organizar todo lo ajeno al río (acampada, fiesta, comida, etc...), sólo compete a ofrecer información sobre los tramos (ahí tenéis la web www.kayakrioja.com que vamos día a día completando, o también tenéis los teléfonos de la gente del club) y sobre el caudal con el que se van a remar los ríos (algo que en este caso estaba también documentado, aunque no siempre es posible). El resto, es decir, el tema de quién asegura los pasos y cómo, de cómo se evoluciona por el río, es todo cuestión del grupo de piragüistas que se mete en el río. Por eso el sentido común indica que la gente debe organizarse en grupos autónomos, no perder de vista a todos los que lo integran, asegurar los pasos, recuperar materiales en caso de posibles contratiempos... en fin, nada nuevo bajo el sol, sino simple y llanamente la misma disciplina de equipo que cualquiera de nosotros practica cuando baja un tramo, ni más ni menos.
 
Otro de los requisitos de estos grupos es que estén correctamente informados de lo que viene a continuación en el río, para lo cuál no está de más la compañía de alguien que lo conozca, y doy fe de que la gente del Club Kayak Rioja se presta a ello siempre que se solicita. No es una práctica recomendable el hacer caso omiso de las indicaciones de alguien que conoce el tramo y tirar alegremente, como me comentaron que pasó el sábado en el Iregua con consecuencias negativas. Por otra parte, si uno hace el 'Tramo del Sifón' es lógico pensar que en algún lugar del mismo aparecerá un peligro con suficiente entidad como para dar nombre al tramo, con lo cuál es razonable ir despacio y asegurarlo todo, todo.
 
Lo de la seguridad tiene guasa cuando hablamos de concentraciones. Es muy común que algún primo de la organización (entre los que me incluyo) se ponga a asegurar un paso y ahí empiece a pasar gente y gente, y a nadie se le ocurra que alguien debería ocupar ese lugar para permitir que el asegurador pueda seguir descendiendo con su grupo. Qué va, como es concentración, que uno me asegure que yo voy bajando por aquí como un marques... Que quede claro de una vez por todas que no somos guías de río. Somos gente que rema igual de bien o de mal que todos vosotros y todos tenemos las mismas responsabilidades. En el río, la responsabilidad se debe restringir a un grupo y todos los miembros de ese grupo deben velar por que todo vaya bien. Cuando hablamos de un colectivo tan amplio como todos los asistentes a una concentración, repito (ya sé que soy un canso), los organizadores no se pueden hacer cargo de todo.
 
Acabo, acabo... no sin antes volver a darte las gracias Aitor (esa pala arrebatada a las aguas!), a Begoña por su simpatía, por su paciencia y por sus extraordinarias fotos y teleobjetivo (jamás se vieron fotos iguales del Leza) y a todos aquellos que habéis pasado el puente remando en La Rioja. Salud a todos.
 
Luis

Simplemente una experiencia..Rioja 09

Si ya empiezan a venir Belgas, Alemanes, Holandeses, Vascos, Catalanes, Leoneses , Castellanos del norte, Madrileños, Concuenses, Cántabros, Navarricos, Andaluces y  Aragoneses entre  otros  es por algo.  El encuentro del Leza, Piqueras, Iregua, Najerilla y Urbión es una reunión  de nivel. Un reunión de nivel en todos los sentidos. La organización que ya tiene un cayo que paqué, envía con mano diestra a cientos de piraguistas de un lado a otro aportando a todo el mundo el pan que necesita. Por cierto el pan Lumbreras ejem! un poco tieso..
 Así que, el 1 de mayo el día del Piragüista trabajador unos al  río Leza, conté 27, con unos 5 m3/s y en tres hora y media.., que para un grupo tán numeroso es una crono excelente. Todos sabéis que el Leza se puede eternizar. Algunas fotos muy interesantes y curiosas también disponibles en el apartado de las fotos.
 Los avezados del Piqueras y el Iregua que nos aporten ellos mismos la info que desconozco lo que pasó.
 La noche se torno clara bajo la rafía de Viniegra y la gran aportación culinaria del chef ( del que no tengo nombre y que si alguien lo aporta mejor, gracias)  a base de unos muslos de pollo de 5 tenedores recibió un merecido aplauso.  Chapeau por el postre reponedor de azúcares!  Buenas tertulias y ambiente relajado hasta la madrugada. 
El día 2 traslado al Iregua -Piqueras, con 6 m3... y ...yo pasé mi particular infiernillo pero las venas de agua pusieron a muchos en su sitio. Lo mejor seguid la fotos de nuestra fotografa favorita ( en breve). El paso de las fuentes no fue muy popular en esta ocasión e incluso tuvimos un momento para el humor con Dani en su particular isla desierta. Personalmente creo que el rescate fue un poco chapucero. Dos silbatos, cinco jefes, quinientos gritando, flashes de 10 camaras de fotos cuerdas por doquier... mil tirando, mmm hay que replantearse el momento.

Si  que tengo oido,  que el tramo del sifón casi nos aporta el susto de nuestra vida protagonizada por un grupo de andaluces.... con dos piraguas dentro del sifón y un compañero en el tronco que cruza su entrada.  Esto no mola. Por favor el nivel de 11-12 m3 en el Iregua es serio. (Que lo cuenten) Yo, buscando mi pala bajé a verlo por la tarde y la corriente principal entraba de cajón en el sifón, señores seamos sensatos. Pongamos seguridad en la playa con cuerdas medidas.

La noche clará nos presentó un manjar riojano de esos que hace llorar, cuando tienes mas hambre que un león, creo que hubo repeticiones varias de ese paso. La ensalada, las patatas con sacramentos  y el tradicional postre a base de fresas con nata y un pacharán  dejaron al cuerpo de piragüistas más que satisfecho.

Como guinda, los sorteos de varios enseres (Libros, cuerdas, cubres, cascos, neoprenos) que  hicieron que la palabra tongo se arrojara al aire, por aquellos con menos suerte que otros ... pero la mano inocente era de verdad inocente... Tras el sorteo de regalos, el chef sorteo tareas de recogida y limpieza.

Finalmente prometieron que la Micción Pública dejaría caer unas gotas y acordes musicales en el frontón de Viniegra, y sobre este particular que sean otros los que cierren la crónica del día.

El Domingo 3. yo tenía el cuerpo magullado del Piqueras, parezco un arlequín ( por los morados varios) y  apeteciéndome ir de descubierta, obtuve mis premios... hay creeks por hacer!! ;-). Si alguien es tan amable de cerrar el informe del gran fin de semana será bienvenido.

Como nota interesante,  nos dimos cita al menos 5 bloggers de la zona de influencia, no tuvimos tiempo para sentarnos pero nos vimos las caras.... que ya es bastante... espero que pronto en una cita como la Rioja incluso podamos hacer una pequeña mesa de debate....
  
En resumidas cuentas,   una gozada y un éxito, mi cordial enhorabuena a todos los organizadores y todos los que tuvisteis tiempo para venir.

Foto: "El mercadillo del Leza"