viernes, 29 de agosto de 2008

Compañeros de viaje 4 ( ojo! está en peligro de Extinción)

Este ofidio es una de las joyas de la naturaleza que tenemos en este país, nos es peligroso para el hombre y hay que conservarla a toda costa, por favor reconocedla y dejadla vivir, está francamente amenazada.( al menos dos de sus nueve subespecies)

Excepcionalmente puede llegar a medir dos metros de longitud, los adultos normalmente rondan los 120 cm. Tiene el cuerpo grueso, la cabeza redondeada y los ojos de pupilas redondas. El color es muy variable, lo más habitual es pardo o verde oscuro, aunque pueden aparecer desde color gris hasta negro; con la parte inferior del cuerpo más clara. Presenta manchas negras. Algunos individuos muestran un collar característico de color amarillento o anaranjado. Es una especie de vida diurna que se alimenta de anfibios (especialmente de ranas y sapos), y puede llegar a cazar pequeños mamíferos y peces. Las hembras son mayores que los machos.

Es una culebra que habita lugares húmedos, zonas de arroyos y orillas de los ríos, aunque se puede llegar a encontrar en bosques y llanuras. Tiene una buena capacidad natatoria.

domingo, 24 de agosto de 2008

Compañeros de viaje 3

Anade real (Anas platyrhynchos)

Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia de los kayakistas. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Un web fantastica.

En esta web, www.ukriversguidebook.co.uk podéis encontrar las mejores descripciones de los ríos de Gran Bretaña e Irlanda, junto con fotografías de cada río, es un pedazo de web. Así que ya sabéis subís en invierno y ríos a tutiplen asegurados, hasta los nombres son sugerentes, como este de grado 5 el AFON RHEIDOL ( Norte de Gales)

lunes, 18 de agosto de 2008

¿Qué hacer con un montón de pasta?

Si te mola el tema kayak, la palabra es Nueva Zelanda ( que me perdonen los Gallegos). No tiene discusión porque es el país con el mayor número de ríos para todos los públicos por km de carretera. Esto no es como ir a Noruega que tiene unas bestias que solo los muy pros pueden bajar o nepal con días de aproximación, problemas de logistica y demás.. en Nueva Zelanda, hay de todo, mucho y para cualquiera que pueda navegar un rápido clase III, accesibles o no. Ademas de fiordos "planos" para los que prefieran la travesía.
Es un ejemplo de como todo esta represado, que lo está, más aun que en Francia, pero una gestión hidroelectrica sin transporte y de producción local. Todo vuelve al río en el mismo sitio.
No hace mucho escribía a la Federación de Piragüismo y Canoas para ver si podían mandar algo de info sobre el particular. Por pedir que no quede. El caso es que me dijeron, que habían editado en el 2006 una guía con los 125 mejores pasos de los ríos de Nueva Zelanda, que habían pretendido hacer los 100 mejores pero les salían 125. Acaban de sacar la edición revisada con 130.
No podemos decir que se parezcan a los que conocemos en la zona, el río WAIKATO tiene algunos sitios como este: Huka Falls, que en si "no tiene mucha caña" pero que para llegar al mismo hay que Sortear una serie de "bujerazos" de su pm.




Aratiatia Rapids



Sobre el Kaituna tenemos mas ejemplos:
El 'Awesome Gorge' y 'Gnarly Gorge'(este ultimo solo tiene un descenso) y el famoso Salto Okere

(la habitación verde) y sigue y sigue....

martes, 12 de agosto de 2008

Compañeros de viaje 2

En esta pequeña serie vamos con otro...
La garza real europea (Ardea cinerea) es un ave zancuda de las garzas en la familia Ardeidae, nativa de Europa y de Asia templada, incluso partes de África. Es residente en el medio sur y el oeste, pero muchos migran en invierno del hielo de regiones más frías.

Es un ave grande, parada mide 9 a 10 dm de altura, con una envergadura de alas de 17 a 20 dm y un peso de 1 a 2 kg. Su plumaje es mayormente gris arriba, y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada, en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante cuando adultos. Tiene un vuelo lento, con su largo cuello retraído (forma de S). Cuando extiende su cuello, el pico semeja una cuchara. Esto es característico de las garzas y garcetas, y los distingue de las cigüeñas.

Apunte cultural sobre ríos

¿Sabías que los ríos tenían en el antiguo imperio Romano su Dios particular?

El nombre de ese Dios es Nemausus ( La ciudad de Nimes, Francia, deriva de ese nombre). Podría ser un vocablo de origen Celta...

sábado, 9 de agosto de 2008

Compañeros de viaje 1

Ya que solemos ocupar un medio natural, lo más lógico es conozcamos el medio para poder disfrutar un poco mas intensamente del mismo. Vamos a conocer a 5 pequeños compañeros de viaje que seguramente todos hemos visto alguna vez. Contenidos parcialmente obtenidos de la wipedia.

El rey del río. Mirlo acuático. (cinclus cinclus)

Habitualmente viven en las orillas de ríos rápidos de montaña, aunque se pueden encontrar individuos erráticos en lagunas de montaña. Su preferencia por las aguas no contaminadas lo ha convertido en un bioindicador de la pureza de un río. Su plumaje es pardo oscuro con pecho blanco. Párpado blanco muy visible cuando parpadea. Tamaño: unos 18 cm de altura y 30 de envergadura. No hay diferenciación sexual.

Se sumerge en un promedio de 3 segundos. Su sangre puede portar más oxígeno que la de otros passeriformes, lo que les permite permanecer bajo el agua hasta 30 segundos, aunque por norma general no excede de los 10 o 20 segundos. Sus adaptaciones le permite sumergirse y caminar por el fondo del río para alimentarse de insectos, ayudándose con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte. Encuentra los insectos volteando los guijarros del lecho del río.

viernes, 8 de agosto de 2008

¿Qué paso te parece el más completo?

Aunque esta encuesta es muy local, solo se circunscribe a Navarra, vamos a someter a votación cuál es el tramo//paso que en su conjunto os parezca el más "guapo". Que combine dificultad técnica y belleza del entorno. Lo que en la web llamamos la mejor experiencia de usuario.
Aunque creo haber visto todos ellos, no los he bajado todos. Si creéis que falta alguno añadidlo en los comentarios he iremos haciendo el ranking ( muy yanki) :-). Hay muchos otros pasos que los denominaría de segunda categoría e incluso algunos que son de categoría superior, pero que por su dificultad de encontrarlo con volumen óptimo no entran. Ejemplo de este último, el " gran paso" del Erro. Para votarlos pensad en condiciones ideales un poco por encima..

  1. "El Eslalom" del Urrobi
  2. "El paso Noble" del Irati
  3. "El paso de la foz" del Esca
  4. "La entrada" del Leizaran
  5. "Bajo el puente" del Ezkurra
  6. "La salida de la Foz de Arbayun" en el Salazar
  7. "El salto del Cubo" en el Urbeltza
  8. "La gran diagonal" en el Urtzuria
  9. "La Foz del Erro" en el Erro
  10. "EL paso de la Cantera" Arga superior
(Encuesta arriba)
Vamos a ver si los Aragones se animan a los mismo aunque lo tienen bastante mas difícil puesto quetienen muchos mas que nosotros....

miércoles, 6 de agosto de 2008

Tema kayak _ Canal de aguas bravas -

Hola chavales!

soy el del blog www.zaragozakayak.blogspot.com tengo ahora una entrada sobre el tema del canal de zaragoza y una especie de prueba.

Habeis oido vosotros algo????

martes, 5 de agosto de 2008

y tú qué prefieres?

Navegando por los orígenes de este nuestro deporte vocacional encontré que los creadores del mismo utilizan la palabra QAJAQ y no el que utilizamos mas abitualmente KAYAK. cuanto mas lo pienso más me gusta el término original.... y a ti, dejo una peque encuesta a la derecha del artículo...

Mas detalles de PRO

Si, lo sé, impone un montón ver a un kayaker en el agua con gafas de sol. Lo primero que se piensa es que ese tío rema la ostia. Luego habitualmente rema la ostia, y te da pal pelo. Aunque da palo llevar gafas y luego no ser capaz de hacer un esquimotaje ni en la contra del puente del Gallego, hay una cosa que es cierta al menos aquí en el Norte, y es que los ríos tienen habitualmente la dirección norte sur y eso hace que entre las 12 y las 14 horas tengamos el sol delante como un clavo y en muchos rápidos eso se convierte en un brillo que ni el resplandor de Jack Nicolson.
Del mundillo del kitesurfing he encontrado una solución para algunos de vosotros que ademas de eso utilicéis lentillas..la empresa Ignition pone una solución.

¿Que tienen estas gafas que no tengan otras? aha! ahí esta el truquillo.... no se empañan!! son dobles y tienen tratamientos y mecanismos de ventilación prestados del eski, no se adhiere el agua y creo que hasta hacen la declaración de renta. Las he visto por 40 eurazos en ebay.

lunes, 4 de agosto de 2008

Alex !!! el tercero?

Vuelvo de vacances y miro nuestra web y en las noticias Leo esto...

"Alejandro Ruiz, de Navarra, completó el podio.....
"

Ostias! Alex, por Dios!, danos una crónica!!! de tus emociones!!! ese pequeño guerrero combativo de tu interiorrrr...
y los que estuvisteis allí tenéis los comentarios abiertos.. hasta el amanecer... :-)

Aquí tenéis otra entrada con rigor periodístico.

Barreras altimétricas!


Aunque a alguno de vosotros lo he visto por Laga, hay un comentario que hacer... para los que vayáis a coger olas...
En Laga han puesto(aunque son movibles!) una barrera para evitar la entrada al parking de abajo a cualquier vehículo que sobrepase los 2 metros y poco. No son inmediatamente visibles porque están bajando la cuesta así que si bajas con la auto caravana, vas montar un cristo guapo. Una furgoneta con piraguas tampoco pasa así que al loro. Para más inri han puesto justo debajo de la barrera una controlador de velocidad, tipo "guardia dormido", precedido de sendos baches anterior y posterior..

Vemos que se están importando las costumbre de mas allá de la muga y que les han alisado el campo a los surfers... ( que no, que es broma... que nos llevamos de puta madre con ellos ;-) ).

Hablando con los Hondartzainas, me dijeron que era para atajar el abuso, que el Gobierno Basko estaba dando un toque a todos los municipios costeros, porque la ley de Costas (que regula la pernocta en lugares costeros no habilitados para ello, Concretamente titulo III, capítulo primero art 33, punto 5) y que la permanencia de vehículos vivienda continuada en playas y puertos (que tiene su propia ley) tenía que ir reduciéndose....
Así que quedamos avisados todos los que necesitamos acercarnos al agüita.... que por cierto hay algo que se llama la Servidumbre de acceso al mar.... que en su punto 4 dice:

4. No se permitirán en ningún caso obras o instalaciones que interrumpan el acceso al mar sin que se proponga por los interesados una solución alternativa que garantice su efectividad en condiciones análogas a las anteriores, a juicio de la Administración del Estado....

Así que sólo queda pedirlo....