martes, 29 de abril de 2008

Gabino: Nadada kayak

A las buenas. Como ya sabemos y algunos se han sentido felices, mi persona, o sea yo, Gabino ha probado de nuevo las turbulentas aguas del aforo del subordán. Gran y hermoso río del que yo he podido disfrutar del cara a cara con las truchas y contarles mis mas guardados secretos sobre vosotros. Solo el próximo piraguista que tenga el honor de poder conversar con estas hermosas truchas sabrá de estos secretos. Y no solo esto, si no que tambíen disfrutará de las conversaciones realizadas hace tres años, ya que también tuve la oportunidad de estar con mis amigas escamosas de ese sitio. Por una parte no recomendaría probar esas gélidas aguas que forman dicho rebufo, pero para que mentir, me encanta el aragón subordán, me siento feliz en esa parte del río en las que otras personas sienten pánico a estar. Dicho sitio "el aforo del subordán" es merecedor de poder ser visitado alguna vez, porque la sensación de volar debajo de tal masa de agua en companía de esos animalitos escamosos es alucinante. Nunca me habia podido imaginar que las truchas tuviesen sentimientos, y que a su vez fuesen de soledad. Y al vez a otro ser desconocido para ellas, frente a frente, no se, es muy dificil de explicar, pero la amistad que haces es bestial. Lo dicho disfrutad de este momento y ya sabeis, que tenemos unos pequeños amigos con sentimientos en el medio que disfrutamos semana a semana.


Sigue al minuto las principales noticias de tu ciudad MSN Deportes

lunes, 28 de abril de 2008

Crónica de un premio anunciado

Entre las paredes del comedor de Gabardito, con la presencia de los ilustres miembros del Consejo de administración del Iruña kayak y siendo testigos del acto, 69 piragüistas disfrazados de todo menos de Piragüistas, se hizo entrega de los premios "especiales" Gabardito 2008.
Premios herencia del mítico y naufragado trofeo nadador. Recojen el honor de galardonar a aquellos defensores del buceo libre y de la parada aleatoria. "yo me bajo de mi kayak cuando quiero y donde quiero". Los premios recayeron en manos del Gran Capitan Grado por conseguir sucumbir a las aguas de los ríos Urrobi ( las ETB como testigo de excepción) y el Leizarán, y del agente de la ley, Berrueta por luchar y salir derrotado con un fuerte rulo en el Irati. Ambos protagonista recogieron el galardón entre fuertes aplausos y vitores, emocionados declararon a nuestros corresponsables el inmenso honor que les hacían, la responsabilidad, y mostraron mucha humildad al señalar que no eran merecedores de tanto agasaje. Enhorabuena.

viernes, 25 de abril de 2008

Silvia no dejes de escribir!!

La web de "Candeleta" es un pequeño rincón, donde una piragúista local, nos proporciona bonitas historias de su relación con el medio. Ya sean experiencias propias o localizadas con tesón para compartir con todos nosotros. Es una web amiga y por eso os animo a leáis sus relatos. No dejes de escribir que tienes a tus seguidores!!! eso si, como bloger veterano comentad sus aventuras, no os quedeis en la mera lectura!!! es lo que mas le gustará y así todos contentos... ánimo Silvia no te dejes sigue escribiendo!!.

Update:
Silvia ha vuelto!! ahora se irá a tierras FRancas, veremos si se atreve a meterse en el Sena..

Hay quien Na-da-vega el ESCA con 2.30

Me pasé por Urkan el otro día y pude escuchar de boca de un piragüista que él y con la mejor voluntad del mundo con un grupo de amigos ( que afirmaron tener en un nivel de 2do grado), preguntaron en Burgui a algún paisano ( ellos afirman era del gremio) qué tramo hacer. Contestación:".. desde la fabrica de quesos hasta Burgui."
Bien, eso parece que hicieron, lo único es que 65 metros cúbicos por segundo, desbocados, agua turbia, no les hicieron desistir y con el atrevimiento del que desconoce entraron. El desenlace conocido. En dos minutos todos nadando. Nadando a 25 km por hora, sin contras, sin posibilidad de autorescate.... como para haberse matado... alguno pasó el microcañon, cual naufrago medio emergido, aguantando los embates de rebufos, borbotones y demas demonios acuáticos, sujetando la piragua.... Nens, 230 en Esca es mucho agua.... prudencia!
(relato sobre un descenso del año pasado en: http://candeleta.blogspot.com/)

Opción tranquila de tarde

Para todos aquellos que tengáis un rato por la tarde, sin que complicarse la vida os recomiendo que no perdáis de vista el Arga desde la presa de Eugui. Están soltando unos 4 metros cúbicos7segundo y eso posibilita pasar sin rascar "demasiado" . Hay nuevos arboles completamente cruzados pero todos tienen paso libre. El paisaje está genial, empezando a estar todo verde sin que el follaje ensombrezca el caudal. Recomendable. El nivel es de 3 bajo. Tiempo invertido desde la presa hasta el restaurante Gautxori 90 minutos.

viernes, 18 de abril de 2008

DE VICTOR

Hola muetes , pues sí, aunque me joda reconocerlo el domingo nadé, pero poco.....y Juan también ... el que se libró de los tres (el destalentado) es porque porteó, le estará entrando el conocimiento.......
Nos dimos una buena paliza ya que fuimos y volvimos en el día  y aunque el río no es muy largo es bastante intenso, ya que las piedras que tiene el río parece que te agarran y no se puede ni saltar bien , ni pasarlas bien y menos ir por donde quieres.
 
El río merece pena y eso que para entrar en el hay que andar desde el pueblo "jipi" hasta la orilla del río casi un cuarto de hora ,y más, si te das cuenta de que te has dejado la cámara de fotos en el coche cuando ya has salido del pueblo . Cuando se acaba el Forcos se desciende por el Ara, que como llevaba agua son unas olitas que aunque entretenidas te quitan el buen sabor de boca que te deja el Forcos. Los tres saltos son a primera vista más fáciles de lo que son realmente, ya que el poder coger velocidad para el salto no es posible si tienes que pasar por encima de una piedra, esto te lleva a salir mal y caer donde no quieres. Si queréis verlo os mando tres videos para ver los tres saltos y un par de fotos sueltas. Unas de ellas son de la Cascada del Sorrosal (río Arazas) que el domingo se podía remar tranquilamente. Nos vemos en el río o en el bar................................................. 

jueves, 17 de abril de 2008

¿Nadaditas en el Forcos?

Fuentes oficiosas sin haber contrastado la noticia, que es lo bueno, rumorología a tope, parece que nos indican un par de nadaditas en un team de tres "prepirenaicos" en el Forcos que iba como nunca! . Como en medios sólo diremos que V "matahierros" y J " Zaragoza" debieron o bebieron... no se sabe.. se confirmará!!! Datos!!!!

lunes, 14 de abril de 2008

Cómo contribuir en este sitio

Si quieres comentarnos algo manda un correo a :
historia:arroba:nosvemosenelrio.com ( donde sustituyes :arroba: por "@"). Identifica bien en el asunto de que va la cosa y así será mas intuitivo. Te sugiero que pongas la palabra "kayak" en algún sitio del título para que los filtros de Spam la dejen pasar. si no se publica inmediatamente es porque necesita tiempo para actualizarse todo el sistema. También porque puede haber caído en la cesta de spam y la rescataré cuando haga una depuración del sistema ( una vez al día) ..... suerte... y a contribuir... es para ti.
Procura que la dirección esta, no la pongas en correo que pueda ser capturados, úsala solo para enviar cosas al sistema.

jueves, 10 de abril de 2008

Navegacion en Rios de CHE 2008

Estaba equivocado respecto a la navegación en un tramo del río Subordán, no he vuelto a encontrar lo que en su día creí entender)

Navegación. Normas de navegación en ríos de montaña. Aragón

  1. RIOS Y MASAS DE AGUA INCLUIDOS EN ESTAS NORMAS

  2. Todos los ríos que se relacionan a continuación, y todas las aguas que afluyan al tramo indicado:

    • Río ESCÁ, desde su nacimiento hasta el embalse de Yesa
    • Río ARAGÓN, desde su nacimiento hasta el embalse de Yesa.
    • Río GÁLLEGO, desde su nacimiento hasta el embalse de La Peña.
    • Río CINCA, desde su nacimiento hasta Aínsa.
    • Río ARA, en todo su curso.
    • Río ÉSERA, desde su nacimiento hasta Santa Liestra y San Quílez.
    • Río ISÁBENA, desde su nacimiento hasta La Puebla de Roda.
    • Río FLUMEN, desde su nacimiento hasta el poblado de Sagarillo, incluidos los Embalses de Belsué y Cienfuens.
    • Río GUATIZALEMA, desde su nacimiento hasta la altura del poblado de La Almunia del Romeral, incluido el Embalse de Vadiello.
    • Río ALCANADRE, desde su nacimiento hasta el Puente de Las Cellas en la Ctra. N-240.
    • Río MESA, desde su nacimiento hasta el embalse de la Tranquera.
    • Río PIEDRA, desde su nacimiento hasta Nuévalos.
    • Embalses existentes en los tramos de los ríos anteriores.
    • Lagos e ibones de montaña y aguas afluentes a los mismos.
    • Aguas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

  3. PROHIBICIONES

    1. Se prohíbe la navegación en los ríos o tramos de ríos ubicados dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
    2. Se prohíbe la navegación en los ibones y lagos de montaña.
    3. Se prohíbe todo tipo de navegación a motor en los ríos o masas de agua regulados por las presentes Normas (apartado A).

  4. LIMITACIONES PARA LA NAVEGACION A REMO

    • ENERO, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, (Período de freza): Prohibida la navegación.
    • 16 MARZO A 31 AGOSTO (Temporada de pesca): *
      • Miércoles y Jueves no festivos: Sin limitación horaria.
      • Resto semana: Permitida navegación de 12 a 18 h.,
    • 1 FEBRERO A 15 MARZO: Permitida navegación sin limitación horaria.
    • 1 SEPTIEMBRE A 31 OCTUBRE: Permitida navegación sin limitación horaria.

    * No se permite la navegación en los días señalados para competiciones oficiales de pesca.

Campeonatos de navegación y prácticas de piragüismo

Se solicitará la autorización a la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO al menos con un mes de antelación y no realizando, dentro del período hábil de pesca de la trucha, más de dos campeonatos por club o sociedad.

Las Federaciones de Piragüismo podrán solicitar autorizaciones de grupo para la práctica de competiciones por los deportistas federados.

martes, 8 de abril de 2008

Beber cerveza tras el deporte facilita recuperar el músculo con agujetas

Enviado por nuestro corresponsal en Aoiz:

EFE. CÓRDOBA

Beber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante, según ha dicho el profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany.

Barbany, que ha participado en la mesa redonda "Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo" enmarcada en el IV Congreso Internacional de Educación Física, ha remarcado en conferencia de prensa que tras la actividad deportiva es recomendable el consumo de cerveza, con o sin alcohol, aunque siempre de forma moderada.

El profesor de fisiología ha basado su argumentación en el hecho de que la cerveza, gracias a sus componentes, tiene efectos antioxidantes mientras que "las evidencias más actuales" sitúan el origen de las agujetas en un proceso oxidativo "muy importante" de la fibra muscular, un proceso que se contrarresta con el consumo de cerveza.

En la misma línea, ha destacado que también la fatiga muscular puede tener su origen en un proceso oxidativo que podría frenarse con esta bebida.

Por su parte, el catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico "se necesita el sabor", algo que no tiene el agua pero que "sí aporta la cerveza".

Además, la "frescura y las burbujas" de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago "y ayudan a calmar esa sed".

Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado.

En ese sentido, ha afirmado que el alcohol "se liga a un receptor que es el mismo al que se ligan las sustancias que nos tranquilizan, como los barbitúricos, y este efecto relajante, que nos permite hacer frente a la situación de estrés, es favorable para la salud".


 

lunes, 7 de abril de 2008

¿Hay interés por montar una concentración en Benasque?

Fuentes autorizadas nos preguntaron sobre qué tipo de seguimiento podría haber si se decidieran a montar un encuentro piragüistico en la zona de Benasque. Sobra decir que hay interés piragüistico de alto grado.  Si os animais dejad vuestros comentarios cuando clickeis en la noticia. Nos podremos hacer una composición del interés o no de acudir a tierras Aragonesas mas allá del Cinca.  Creo que merecería la pena descubrir nuevas zonas. Yo os animo y conmigo podéis contar.

Tambien nos informaron de la existencia de un nuevo canal de aguas bravas en Zaragoza, preparado para la expo. Puede que con precios populares al principio. Parece que es una cooperativa de guías y rafters quien la gestionará. Está en periodo de pruebas y falta decidir la ubicación de algunos pasos. Hemos visto fotos de la ola permanente que piensan dejar y nos explicaron que puede elevarse de manera articicial, colocando retenciones y encauzadores de agua antes de la construcción que genera la onda fluvial.

Piraguómetro vuelve a funcionar

Nos informa Javier García,
El piraguómetro de Urkan Kayak  vuelve a funcionar, podéis acceder a esta popular herramienta en: este enlace.

 

Una crónica del fin de semana

Alto subordan, el sábado 5
Subimos Gabino, Juan ,Julio, Ivan y un servidor, le faltaban 5 cm de agua, pero la nieve de la montañas y el entorno suplían con creces la carencia de agua. la buena noticia es que si hace frío por las noches hay paquete de nieve como para aguantar hasta la reunión de Gabardito. Al final tres nadaditas en los haberes del Team.
Nota: los cambios de pasos también afectan al tramo intermedio, en la entrada del cañón hay un nuevo drosaje,donde antes había una pequeña grada.  vease foto.
 
Veral ( Foz Verde),sabado 5
 Un team ampliado con Carmelux ( otro cigarro Carmelo!!!)y Albertux y tras las huellas de Fodo y el Chorri ( que ha batidoi todos los records al llevar 9 días remando todos los días), por la tarde con 45 en el aforo, un rápido descenso del Veral . 50 minutos. Las avenidas de agua del pasado mes han socabado los fondos y ahora hay algo mas de fondo en los lugares donde antes tocaba rascar. Los que penséis en hacer un Veral podéis alargarlo pasando la siguiente foz. Atención al aforo que el rebufo es muy chungo!!.
 
Esca, Domingo 6
 Nos metimos 67 piraguas en el agüita. Buen ambiente, 95 en el foro y  buen nivel con pocas nadaditas. Muchas caras nuevas,y algún recuperado para el deporte del kayak, no nos olvidamos del "Centellita" que como en sus viejos tiempos repartió buenos consejos a muchos que afrontaban el Esca por primera vez. En una DUO, un equipo British!!.
El "IV"  por todos los lados, incluso destacaremos la fé de un de los acólitos de Unaí que con fe ciega saco la mano tras volcar esperando la proa del Extrem Kayaker que acudió a su rescate. Foto
 
El rebufo de Salvatierra de Esca  casi se cobra una victima!!!! ese paso siempre por la derecha.!!! la cosa no pasó a mayores pero susto hubo y Gordo.
 Animaros a escribir vuestra pequeña crónica. mandadla al correo <historia  "arroba" nosvemosenelrio.com >

domingo, 6 de abril de 2008

El Subordan ha cambiado

Tras registrar el pasado mes de marzo una altura en el aforo de 1.70
(bajarlo cañero es bajarlo con 90), el Subordan tiene nuevos cambios
que ofrecer a los que se acerquen al tramo alto. Un sifón preside la
entrada del primer 5, habiendo desaparecido varias piedras que había
el año pasado. El tramo parece más fuerte que antes pero mas limpio,
si quitamos el nuevo fonazo del principio. La piedra roja que había a
la entrada también se ha movido. La segunda grada ya no tiene cocina y
ha quedado un paso mas bien estrecho. Hasta el segundo sifón tambien
han desaparecido muchas piedras y es mas rápido.
El primero que lo haga que nos mande un correo..

El cuarto que preside la entra a la foz del infierno también ha
sufrido cambios, siendo la cocina una opción bastante mas amplia que
antes. El paso hacia el deflactor parece más limpio, pero sigue
siendo bastante técnico.
saludos, aitor.

jueves, 3 de abril de 2008

Aglomeracion de kayak en el Urrobi esta semana

Esta semana hemos tenido gente remando todos los días en el Urrobi, y en total mas de 30 personas han aprovechados los niveles, para desentumecer los músculos tras el astío de los meses anteriores.

Nadaditas del Urrobi


Ayer Urrobi clásico como unos campeones: 55 de nivel, buena temperatura y rio en sus mejores momentos.

Hubo nadadita por parte de Txorri y yo, personalmente, un eskimotaje y dos huy huy huy.

Mikel